La atención de esta semana estará centrada en la publicación del índice de precios al consumidor del mes de octubre, que será difundido mañana por parte del Indec. Es importante destacar que el consenso de analistas espera un incremento promedio del 6,5%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), luego de anotar un 6,2% en septiembre y un 83% en términos interanuales.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $160,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,2% hasta los $312,1 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,2%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 3,8% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 80,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares avanzó un 3,7% en el día, acumulando un incremento de 18,1% en el año.
El riesgo país cerró en 2.484 puntos básicos al cierre del viernes, manteniéndose sin cambios respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 787 puntos en el año y de 1.380 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del día del día viernes, el S&P 500 avanzó un 0,9%, el Nasdaq un 1,8% y el Dow Jones un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 16,2%, 27,6% y 7,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años se mantuvo en 3,82%.
En la Eurozona, la producción industrial correspondiente al mes de septiembre registró una suba de 0,9% mensual, mientras que en términos interanuales mostró un incremento de 4,9%. Ambos resultados fueron mejor a lo esperado por el consenso de analistas, que esperaban un alza de 2,8% interanual y 0,3% mensual.
Dentro de los datos económicos que se esperan en esta semana, el foco de atención estará en la publicación del PBI de la Eurozona y la tasa de política monetaria de China, los cuales se conocerán el martes y durante el fin de semana, respectivamente. Paralelamente, China también publicará la tasa de desempleo, mientras que en la Eurozona estará la encuesta de expectativas económicas ZEW. Por el lado de Estados Unidos, se conocerán datos de actividad.
En Estados Unidos, el día viernes se conocieron las expectativas de la de la Universidad de Michigan correspondiente a noviembre. Por un lado, las expectativas del consumidor marcaron los 52,7 puntos, mientras que la confianza del consumidor se ubicó en 54,7 puntos. Ambos resultados estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
En Colombia, la producción industrial aumentó un 6,9% en septiembre en comparación al mismo periodo del año pasado, traccionado principalmente por las actividades del sector automotriz. El resultado superó lo esperado por el consenso de analistas de 6,1%.
Respecto a datos económicos, en el transcurso de la semana se estarán publicando la tasa de desempleo de Perú. Por su lado, se conocerán los Productos Brutos Internos correspondientes al tercer trimestre del año de Colombia, Chile y Perú.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, registrando subas de 2,3% en el Bovespa de Brasil, y de 1,8% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile subió 0,2%.