El índice de precios al consumidor registró un incremento del +12,4% mensual en agosto tras la devaluación de la moneda, siendo el nivel más elevado para un mes en más de 32 años y por encima de las expectativas. Los mayores incrementos se dieron en los rubros de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,6%) y Salud (15,3%). En la comparación interanual, la inflación trepó al +124,4%, acumulando un alza de +80,2% en el año.
Los bonos soberanos en dólares volvieron a mostrar un desempeño positivo, al subir +0,5% en promedio en la jornada de ayer, en línea con los mercados emergentes y el global. Mientras que los globales avanzaron un +0,6% a lo largo de todos los vencimientos, aquellos bajo legislación local anotaron un +0,4% promedio, impulsados por el AL30 (+0,7%).
El índice de acciones Merval cerró con un incremento del +2,8% en la rueda de ayer, tendencia que acompañó el índice medido en dólares, con un +3,2%. El panel líder evidenció mejoras generalizadas en todos los sectores, siendo los correspondientes a Materiales Básicos y Utilities y Energía los que presentaron las mejores perfomances, con +6,4% y +3,2%, respectivamente.
La inflación en Estados Unidos marcó una suba de 3,7% a/a y 0,6% m/m en el mes de agosto. Paralelamente, la inflación subyacente, es decir aquella que excluye el efecto de alimentos y energía, marcó un alza de 0,3% m/m, levemente por encima de lo esperado, mientras que en términos interanuales reveló una suba de 4,3%. La reacción en el mercado pareciera haber sido limitada y las acciones finalizaron con movimientos mixtos, mientras que los rendimientos de los bonos cayeron.
Dentro de los principales índices de acciones de EE.UU., el Nasdaq sobresalió al registrar un alza de +0,3%, mientras que lo siguió el S&P 500 con una suba de +0,1%. Por otro lado, el Dow Jones se diferenció y finalizó con una baja de -0,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cerraron a la baja en la mayoría de los plazos, aunque las caídas se acentuaron en el tramo corto de la curva. El rendimiento del bono a 2 años cedió 4 puntos básicos a 4,98%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años cayó 3,6 puntos básicos a 4,3%.
La producción industrial de la Eurozona se mantuvo en caída y registró una baja de -2,2% a/a y -1,1% m/m en julio. De este modo, superaron a las bajas registradas en junio y a las esperadas por el consenso de analistas. En este contexto, el EuroStoxx 50 cerró con una caída de -0,4%.
Las bolsas latinoamericanas continúan presentando desempeños mixtos durante la semana. Particularmente, durante la jornada de ayer, la bolsa argentina subió +2,8%, seguido por la bolsa chilena con +0,5%. Las caídas se observaron en México, Colombia y Perú, donde el primero presentó una contracción de -0,7%, y los países restantes cayeron en -0,5% y -0,2%, respectivamente.
Durante el día, en Brasil, se publicarán las tasas de crecimiento del sector de servicios de julio. El dato de junio se situó en +4,1%.