Los bonos soberanos volvieron a subir, actuando en línea con la renta fija de economías emergentes y acercándose a terminar la semana positivos. En el día de ayer las subas se observaron a lo largo de la curva, a la vez que promediaron 0,8%. Paralelamente, el S&P Merval creció 1,3% donde sobresalieron EDN y TRAN con alzas de 4,7% y 3,6%, respectivamente. En el día de hoy, el foco de atención estará sin dudas en el dato de inflación de marzo, donde se espera que los precios se aceleren 7%. De cumplirse este pronóstico, se trataría del resultado más alto desde agosto del año pasado.
El tipo de cambio oficial cerró en $215, mientras que el tipo de cambio implícito subió 0,6% a $403,1. Estos movimientos se dieron en un contexto donde el foco de atención estuvo en la evolución de las liquidaciones por parte del sector agro, tras la implementación del nuevo programa que incentiva a los exportadores. Además, la Bolsa de Comercio de Rosario recortó las estimaciones de las cosechas de soja y maíz. Puntualmente la cosecha de soja se redujo 15%, en parte explicado por las altas temperaturas durante el mes de marzo, en combinación con las sequías que se desarrollaron durante la temporada de crecimiento.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. Sin embargo, en la rueda de ayer, el S&P 500 ganó un 1,3%, el Nasdaq un 2% y el Dow Jones un 1,1%. En el año los índices acumulan incrementos de 8%, 16,2% y 2,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,4%.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent perdió un 1,4% hasta los USD 86,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos disminuyó un 1,3% a USD 82,2 por barril. A su vez, la onza de oro ganó un 1,2% alcanzando los USD 2.039,7 por onza.
En Estados Unidos, las ventas minoristas durante el mes de marzo crecieron 2,94% respecto al año anterior, a la vez que una caída mensual de 1%. De este modo, mantuvieron la tendencia a la baja y en términos interanuales se desaceleraron por tercer mes consecutivo. Por otro lado, las ventas minoristas subyacentes (excluye el efecto de las ventas de automóviles) se ubicaron por debajo de lo esperado y marcaron una baja mensual de 0,8%.
Paralelamente, la producción industrial mostró signos de mejora en marzo y registró una suba anual de 0,5% y 0,4% mensual. De este modo, interrumpió la tendencia negativa, a la vez que superó las expectativas por el consenso de analistas. Por otro lado, la tasa de utilización de la capacidad instalada mejoró respecto al registro de febrero y se ubicó en 79,8%.
En Perú, la tasa de política monetaria se mantuvo en 7,75%, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, dejándola sin variaciones por tercer mes consecutivo. La decisión estuvo en línea con estimular detener la desaceleración económica. Cabe destacar que el país en enero registró la primera contracción económica en casi dos años.
En México, se conocieron las minutas de la última reunión de política monetaria, donde el foco estuvo en el mensaje de que la relajación en la política monetaria podría no ser inminente. Cabe destacar que en su última reunión, los miembros del Banco Central votaron unánimemente a favor de aumentar los costos de endeudamiento en un cuarto de punto porcentual, elevando la tasa de referencia al 11,25%.