Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, en un contexto marcado por la volatilidad y el riesgo derivado del colapso del Silicon Valley Bank, el S&P 500 cedió un 0,2%, el Nasdaq avanzó un 0,4% y el Dow Jones cayó un 0,3%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 0,4% y 6,9%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 4%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,57%.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor mostró una ralentización en febrero al subir un 0,4% mensual en febrero y un 6% interanual, en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) mostró un incremento de 0,5% mensual, ligeramente por encima de enero y de lo esperado; mientras que en términos interanuales avanzó un 5,5%, ralentizándose por quinto mes consecutivo y en sintonía con lo esperado.
El Signature Bank, vinculado a las criptomonedas, fue cerrado por los reguladores ya que había estado sometido a tensiones en los últimos días, a fin de evitar mayores consecuencias derivadas de la quiebra del Silicon Valley Bank. En este sentido, la Reserva Federal facilitó la obtención de préstamos en casos de emergencia, mientras que el presidente Joe Biden afirmó que el sistema bancario está seguro.
En este contexto de marcada incertidumbre y riesgo, el oro avanzó un 2,4% hasta alcanzar los USD 1.913,2 por onza, al ser considerado un activo refugio por los inversores y frente al desplome que sufrieron los rendimientos de los bonos del Tesoro americano. Esta tendencia podría continuar en caso de que la Reserva Federal se vea obligada a moderar la suba en la tasa de referencia.
En el día de hoy la atención estará principalmente en el dato de inflación correspondiente al mes de febrero, el cual será publicado por el INDEC. Puntualmente se espera que muestre una leve aceleración y los precios crezcan en febrero 6,1% mensual y 101,2% interanual.
En la renta fija los bonos continuaron la tendencia a la baja, a la vez que se desacoplaron de los bonos emergentes que finalizaron el día positivos. De este modo, reflejaron la volatilidad derivada de los factores locales y marcaron bajas a lo largo de la curva. En este contexto, priorizamos posiciones más conservadoras, tales como bonos con mayor flujo.
Por el lado de la renta variable, el S&P Merval finalizó con una baja de 4,7% en el día de ayer, mostrando movimientos en línea con la región y acumulando en el año una suba de 11,5%. Por otro lado, el índice medido en dólares exhibió un retroceso más leve y cayó 4,6%, acumulando en el año una baja de 3,5%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada del día de ayer, llegando hasta los $201,8 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,2% hasta los $395,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 96,2%.
En Colombia la confianza del consumidor mostró mejoras durante febrero, aunque se mantuvo en terreno negativo. Puntualmente se ubicó en -27,8%, aumentando 0,8 puntos porcentuales respecto al mes anterior, reflejando principalmente la mejora en las perspectivas de condiciones económicas.
Los principales índices de acciones marcaron bajas generales en línea con la volatilidad global, a excepción de México que finalizó positivo 0,4%. Dentro de la bajas sobresalió Colombia con una caída de 2,8%, seguido de Chile con un 1,1%.
Paralelamente los principales tipos de cambio se depreciaron a nivel general, pese a un contexto de un dólar más debilitado frente a otras monedas. Puntualmente sobresalió la suba en el peso mexicano (2,3%), seguido del peso colombiano (1,2%).