Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una baja de 0,3%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cedieron un 0,1% en cada caso. En lo que va del año acumulan retrocesos de 25%, 33,4% y 19,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,87%.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor mostró una suba de 0,4% mensual en septiembre, acelerándose por segundo mes consecutivo; en tanto que en la comparación interanual avanzó un 8,2%, levemente por debajo del 8,3% de agosto. Vale destacar que ambos desempeños superaron las expectativas del mercado que esperaban un 0,2% mensual y 8,1% anual.
En tanto, la inflación núcleo (excluye alimentos y combustibles) también se ubicó por encima de las proyecciones del consenso de analistas. Mientras que la medición mensual registró un incremento de 0,6%, manteniéndose respecto a agosto; en términos interanuales avanzó un 6,6%, superando el 6,3% alcanzado el mes anterior.
De acuerdo a las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ratifican su postura restrictiva en pos de mitigar el avance de la inflación y hacerla converger al objetivo del 2% en el mediano plazo, pese a los costos económicos derivados. No obstante, se destaca que en la medida en que vaya cediendo se relajaría el ritmo de subas en la tasa de política monetaria.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 228 mil registros, avanzando por segunda semana consecutiva. Este desempeño se ubicó ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, que proyectaban 225 mil nuevas peticiones.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo a Argentina por USD 700 millones. De acuerdo a la institución, en su comunicado oficial destacaron que los recursos del préstamo buscan reducir el déficit público, promover la estabilidad de precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda, en línea con los objetivos del acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $151 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,9% en la jornada de ayer, hasta los $308,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 104,4%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 0,4% al cierre de la rueda de ayer, acumulando un incremento de 63,3% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 1,3% en el día, acumulando una suba de 8,2% en el año.
El riesgo país cerró en 2.821 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 3 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.124 puntos en el año y de 1.717 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
En Chile, el Banco Central decidió subir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas. De este modo, la entidad aceleró el ritmo de subas y llevó la tasa a niveles de 11,25%, niveles máximos históricos.
En línea con el contexto global, los principales índices de la región marcaron caídas generales, a excepción de Perú que mostró una suba de 0,2% y Brasil que no mostró variación debido a su feriado. Por otro lado, sobresalió la caída en Chile al caer 1%.
Dentro de las monedas, los principales tipos de cambio de la región registraron mayormente subas, a excepción del tipo de cambio en México que mostró una caída de 0,5%. En promedio las monedas mostraron una depreciación de 0,25%.