De acuerdo a una presentación del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, sobre el programa de estabilización en una conferencia el día viernes, la entidad mantiene su estimación de inflación de julio en +3,7% mensual. Además, se estima una inflación núcleo en torno al +3,2%. Cabe destacar que, el día miércoles el INDEC publicará el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional referente al mes de julio.
Los bonos soberanos en dólares presentaron resultados mixtos en el primer día de la semana. Por un lado, los bonos bajo legislación local operaron al alza con una variación promedio del +0,2%, destacándose el AL35 con una suba del +0,7%. Por el contrario, aquellos bajo legislación extranjera tuvieron una ligera merma del -0,1% en promedio a lo largo de todos los vencimientos, donde los más afectados fueron el GD29 y GD35 con variaciones del -0,2% en cada caso.
En otro orden, el índice de acciones S&P Merval aumentó +0,3% al cierre de ayer; en tanto, el índice medido en dólares lo hizo a un ritmo mayor del +1,6%. Dentro del panel líder, se observaron comportamientos mixtos, destacándose una marcada merma en Materiales Básicos del -2,6% y una suba en el sector Financiero del +0,1%.
En el mercado cambiario, el tipo oficial cerró en $938,8 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos se ubicó en $1.265,1 por dólar, tras anotar una caída de -1,3% en la jornada de ayer. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones disminuyó hasta el 35%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se comprimen, con aquel a 1 año en 4,46%
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano iniciaron la semana con compresiones a lo largo de toda la curva, en la previa al dato de inflación minorista de julio. En este sentido, el bono a 1 año cedió hasta 4,46%, el bono a 3 años cerró en 3,82%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 3,90%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con bajas en la mayoría de los casos al cierre de ayer, a excepción del Nasdaq que avanzó +0,2%. En tanto, el Dow Jones presentó una merma de -0,4% y el S&P 500 de -0,2%. En el año, los índices acumulan alzas de +11,8%, +4,4% y +11,9%, respectivamente.
En Estados Unidos, la encuesta de expectativas del consumidor de julio realizada por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York reveló que la inflación esperada a 1 año se mantiene en el +3%, y a 5 años en +2,8% anual. En tanto, el foco del día estará en la publicación de la inflación mayorista de julio, siendo las proyecciones del consenso de analistas alzas interanuales de +2,3% y de +2,6% en la medición sin alimentos ni combustibles.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Los índices de acciones de los principales países de América Latina operaron al alza el día de ayer
Los mercados de los principales países latinoamericanos mostraron variaciones positivas el día lunes. El índice de acciones Colombia lideró las subas en la región con una variación del +1,5%. Siguiendo la misma tendencia, pero en menor orden, siguió Brasil con un incremento del +0,5%. Mientras tanto, Chile y Perú presentaron ligeros aumentos en torno al +0,1% en cada caso. Por último, México prácticamente no presentó variaciones en su índice al cierre.
En cuanto a las cotizaciones, los países de la región presentaron resultados mixtos en sus tipos de cambio con respecto al dólar estadounidense. Por un lado, México lideró las subas con una variación del +1,3%. En menor magnitud siguieron Perú y Chile con alzas del +0,2% y +0,1%, respectivamente. En dirección contraria, Colombia vió caer su tipo de cambio en -0,5%, mientras que en Brasil lo hizo ligeramente en -0,1%.