Luego de una intensa jornada de debate en el Senado, y tras una serie de modificaciones en torno a privatizaciones y moratoria previsional, se aprobó la Ley bases con el voto final de desempate de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. A su vez, la Cámara Alta aprobó el paquete fiscal, aunque los capítulos de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales fueron rechazados. En consecuencia, no sería una sorpresa observar un desempeño positivo en los bonos soberanos en la rueda de hoy.
Durante la jornada, el Indec publicará la inflación de mayo, siendo la expectativa del consenso de analistas un alza de +5,3% mensual. Cabe remarcar que el índice de precios al consumidor viene desacelerándose paulatinamente desde diciembre de 2023, alcanzando en abril +8,8% mensual y +289,4% interanual.
El índice de acciones S&P Merval cerró la rueda de ayer con un incremento de +1,5%, ante la expectativa de una sesión clave en el Congreso; en tanto, el índice medido en dólares anotó +2,3% tras la merma en el tipo de cambio implícito en bonos (-0,7%). El panel líder exhibió desempeños positivos en la mayoría de los sectores, destacándose el Financiero con +2,8%, seguido por el Industrial (+1,6%).
Los bonos soberanos en dólares presentaron resultados positivos en la jornada, en sintonía con la operatoria del mercado global y de emergentes. Sobresalieron los de legislación extranjera con un incremento de +1,7% en promedio, mientras aquellos bajo ley local anotaron +0,6% promedio, siendo el AL35 el más beneficiado (+1,1%). En tanto, el riesgo país se redujo hasta 1.484 puntos básicos.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de referencia en el rango actual de 5,25%-5,50%, acorde a las expectativas. Desde la entidad ratificaron que si bien se observan avances modestos en materia de inflación, resultan insuficientes para lograr la confianza necesaria para iniciar el ciclo de recortes en la tasa, dado que la actividad continúa mostrando resiliencia. Por consiguiente, los futuros de la tasa de la Fed estima entre 1 y 2 recortes en 2024, con un primer ajuste en noviembre. Por su parte, la autoridad monetaria prevé menor flexibilización monetaria, al estimar 1 baja de un cuarto de punto porcentual frente a las 3 proyectadas a inicios de año, que la dejaría en el rango de 5%-5,25%.
En tanto, la inflación de mayo se desaceleró frente a abril y se ubicó por debajo de las expectativas en todas las mediciones. En concreto, se mantuvo sin cambios a nivel mensual y avanzó +3,3% interanual, frente a los estimados de +0,1% y +3,4%, respectivamente; mientras que la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +0,2% mensual y +3,4% interanual, cuando se proyectaba +0,3% y +3,5% en cada caso.
En este contexto, los principales índices de acciones exhibieron incrementos en su mayoría, con el Nasdaq y el S&P 500 volviendo a marcar máximos históricos en la jornada, luego de marcar +1,5% y +0,9% en cada caso, mientras que el Dow Jones cedió -0,1%. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva al cierre de la rueda de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,12%, el de 3 años en 4,50% y aquel a 10 años cedió hasta 4,32%.
De acuerdo a la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas del Comité Federal de Mercado Abierto, para 2024 se sostiene la previsión de crecimiento en +2,1% anualizado, y de desempleo en 4%, cifras que para el próximo año se ubicarían en +2% y 4,2%, respectivamente. No obstante, en términos de inflación se observa una ligera corrección al alza para el año en curso, al esperarse marcas interanuales de +2,6% y +2,8% en la medición que excluye alimentos y combustibles; mientras que para 2025 se pronostica +2,3% para ambas mediciones.
La inflación en Colombia fué del +7,2% interanual en mayo, la más baja desde enero de 2022
La tasa de inflación interanual en Colombia llegó al +7,2% en mayo, sin cambios respecto al dato del mes anterior, y en línea con las estimaciones del mercado. En ese sentido, se mantuvo el registro más bajo desde enero de 2022. En términos mensuales, los precios al consumo aumentaron +0,4%, por debajo del dato de abril de +0,6% y siendo la estimación más baja en siete meses. Por otro lado,
Los índices de acciones de los principales países latinoamericanos mostraron resultados a la baja en su mayoría. Por un lado, el mercado de Brasil se destacó por una caída del -1,4%, acumulando un descenso del -10,6% en el año. En la misma dirección operaron Colombia y México, con bajas del -0,5% y 0,3% en cada caso. Por el contrario, Perú finalizó la rueda con un alza del +1,0% y alcanza una suba del +14,3% en el año.
Durante el día se publicarán los datos de ventas minoristas de Brasil del mes de abril, las mismas presentaron una suba del +5,7% interanual en marzo, los analistas del mercado estiman un alza +3,9% para el mes de abril.