La renta fija empezó la semana positiva, aunque se espera volatilidad en los próximos días, ya que la atención estará en el cierre de las alianzas políticas para las PASO y en el dato de inflación, donde se espera una suba de 9% mensual. Los bonos globales registraron una suba promedio de +1,9% y superaron el desempeño de la renta fija emergente y a los bonos bajo ley local. De este modo, el promedio de rendimiento de los bonos soberanos en ley extranjera se mantiene en torno a 30%, mientras que en los bonos en ley local en 36%.
El S&P Merval cerró levemente positivo con una suba de +0,1%. Dentro del total, sobresalió la baja en el sector Utilities y Energía con una caída promedio de -0,9%, mientras que el sector Servicios de Comunicación se diferenció al registrar una suba de +3,4%. Por otro lado, el índice medido por el dólar implícito en bonos cerró con una baja de -0,6%.
El tipo de cambio oficial comenzó la semana con una suba de +0,7% y cerró en $246. Por otro lado, el tipo de cambio implícito en bonos subió en la misma magnitud y se ubicó por encima de los $500.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos mostraron subas al cierre de la jornada de ayer, ante la expectativa por la publicación de la inflación de mayo. Mientras que el Nasdaq aumentó un +1,5%, el S&P 500 y el Dow Jones lo siguieron, con un +0,9% y +0,6%, respectivamente. De este modo, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +28,6%, +13% y +2,8%, respectivamente.
En relación a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron ligeramente en la rueda de ayer, a excepción de aquel con plazo a 1 año. Así, en una semana clave respecto al sendero futuro de la tasa de referencia de la Fed, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,2%, el de 2 años se ubicó en 4,6%, en tanto que aquel con vencimiento a 10 años alcanzó el 3,7%.
La expectativa de inflación en Estados Unidos a 1 año se desaceleró en mayo hasta el 4,1%, el registro más bajo desde mayo de 2021, pero se amplió a 3% y 2,7% para los próximos 3 y 5 años, respectivamente. En una jornada donde se espera que el dato de inflación del mes pasado se ubique en 4,1% anual, es probable que la Fed mantenga la tasa de interés en el 5,25%, lo que continuaría favoreciendo la renta fija de corto plazo.
Los principales índices de acciones de la región finalizaron con movimientos mixtos, pese al buen contexto global. Por un lado sobresalió positivamente Perú con +0,5%, mientras que por el lado de las bajas se destacó México con una caída de -0,5%.
Paralelamente, los tipos de cambio tampoco mostraron una tendencia clara. El peso chileno se depreció frente al dólar 2,4%, mientras que el real brasilero sobresalió levemente al fortalecerse 0,4%.