Durante la jornada, el Ministerio de Economía dará a conocer las condiciones de la primera licitación del año. La misma se llevará a cabo el día miércoles 15 de enero, es decir, el día posterior a la publicación del dato de inflación del mes de diciembre de 2024. Además, en vista a la licitación, el Tesoro Nacional enfrenta vencimientos de deuda en pesos por $1,7 billones concentrados en la letra capitalizable (LECAP) S17E5.
El índice de acciones S&P Merval mostró retroceso de -0,9% el día viernes, aunque acumuló una suba del +2,8% en la semana para llegar a los 2.805.140 puntos. Por otro lado, el índice medido en dólares superó las 2.300 unidades, con un avance diario del +1,7% y semanal del +1,6%. El sector bancario fue el más favorecido con un alza promedio del +8,6%.
Los bonos soberanos en dólares estuvieron marcados por el pago de intereses de Globales y Bonares. Además, los bonos GD29, GD30, GD46 amortizaron parte del capital, al igual que los bonos AL29 y AL30. En tanto, el riesgo país cerró en 580 puntos básicos (pbs), retrocediendo respecto a los 610 pbs de la semana anterior
En el frente cambiario, el tipo oficial cerró en $1039,8 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) cayó -2,5% diario y se ubicó en $1.196,9 por dólar. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones llegó al 15,1%
.
El Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a Sesiones Extraordinarias en el Congreso de la Nación a desarrollarse entre el día 20 de enero y el 21 de febrero.
Esta semana se conocerá la inflación de diciembre en EEUU, tras datos de empleo mejores a los esperados
Esta semana, en Estados Unidos la atención estará centrada en la publicación del índice de precios al consumidor de diciembre, con expectativas de un aumento interanual de +2,9% y de +3,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles. Además, se conocerán indicadores clave de actividad económica, como la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial del mismo mes. En Europa, se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo en diciembre fue de 256 mil, superando la estimación del consenso de analistas de 164 mil. En tanto, la tasa de desempleo fue de 4,1%, por debajo del dato proyectado de 4,2%.
Respecto de las acciones, los principales índices estadounidenses cerraron la semana en terreno negativo. El Nasdaq lideró la tendencia con un retroceso de -2,3%, el S&P 500 disminuyó -1,9%, al igual que el índice industrial Dow Jones que cedió en la misma proporción.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense mostraron incrementos a lo largo de toda la curva durante la semana pasada. El bono a 1 año cerró en 4,22% frente al 4,17% previo, el bono a 3 años subió a 4,47% desde el 4,32% anterior, y el bono a 10 años registró un avance significativo, alcanzando el 4,76% frente al 4,60% de la semana anterior.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg