La inflación correspondiente al mes de diciembre fue menor a lo esperado y se ubicó en 5,1% mensual, mostrando así un crecimiento de 94,8% durante 2022. Dentro del total, la inflación núcleo mostró una aceleración y registró una suba de 5,3%, mientras que los regulados se desaceleraron a 5,1% y los estacionales crecieron 4,6%.
Por otro lado, la división que reveló el mayor aumento fue Restaurantes y Hoteles (7,2%), seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). Además, sobresalió la suba en Equipamiento y mantenimiento de hogar con el 5,9%, debido al incremento en el servicio doméstico.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $181 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,8% hasta los $342,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 89,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 4,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 15,9% en 2023. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo un alza 2,4% en el día, acumulando una suba de 16,3% en el año.
El riesgo país cerró en 1.994 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 2 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una baja de 219 puntos en el año y una suba de 890 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 0,3%, el Dow Jones un 0,6%, y el Nasdaq un 0,6%. En el año acumulan incrementos de 3,7%, 3,1% y 5,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,46%.
En commodities, al cierre de la rueda de ayer, el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 1,6% hasta los USD 84 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se incrementó un 1,3% a USD 78,4 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 1,1% cerrando en los USD 1.896,9 por onza.
En la Eurozona, la producción industrial mostró un avance de 1% mensual en noviembre, en contraposición a la caída del mes anterior; ubicándose por encima de lo estimado por el consenso de analistas. Por su parte, en la comparación interanual avanzó un 2%, registro que superó a lo proyectado por el mercado .
Respecto a datos económicos, en el transcurso del día se conocerán los precios de Importación y Exportación correspondientes al mes de diciembre en Estados Unidos y el Índice Michigan de Confianza del Consumidor preliminar de enero.
En Brasil, la actividad económica retrocedió un 0,6% mensual en noviembre, por encima del mes anterior y de la proyección del consenso de analistas, que esperaba una baja de 0,2%. Por su parte, la medición interanual mostró un incremento de 1,7%, mientras que en el acumulado del año avanzó un 3,3% frente a igual período de 2021.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose el IPC de México con un 0,7%, seguido por el IPSA de Chile con el de 0,4%. Por su parte, el Bovespa de Brasil evidenció una baja del 0,6%.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil perdió un 1% hasta los 5,11 reales por dólar, el tipo de cambio en México un 0,4% y el tipo de cambio en Chile un 0,7%.