El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre exhibió un avance mensual de +2,4%, lo que significó la menor variación mensual desde julio de 2020. Asimismo, el dato estuvo por debajo del consenso de analistas (+2,8%) y presentó una desaceleración respecto al mes de octubre (+2,7%). De esta manera, el IPC acumula una suba del +112,0% en los primeros once meses del año y una variación interanual del +166,0%.
El Gobierno colocó $5,4 billones en la última licitación del año. El monto adjudicado estuvo por debajo de la totalidad de vencimientos que enfrenta el Tesoro ($6,2 billones), en ese sentido, el porcentaje de refinanciación fue del 87%. Los instrumentos con mayor adjudicación fueron la letra de capitalización (LECAP) a abril de 2025 por $2,36 billones al 2,9% de tasa efectiva mensual (TEM) y el bono capitalizable a febrero de 2026 por $1,18 billones al 2,6% de TEM.
Los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la rueda de ayer. Por un lado, aquellos bajo legislación local mostraron un avance del +1,0% promedio. Mientras tanto, los bonos bajo ley extranjera experimentaron una ligera suba promedio de +0,1%. El riesgo país cerró en 755 puntos básicos.
El índice de acciones S&P Merval mostró un avance diario del +4,1% al cierre del miércoles. Dentro del panel líder, se observaron subas en todos los sectores, el más destacado fue Utilities y Energía (+4,1%). Por otra parte, el índice medido en dólares siguió la misma dirección en +5,5%, tras un retroceso en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) de -1,4%.
En el día de hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica la Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) referente al mes de octubre de 2024. Anteriormente, en septiembre, la UCII fue del 62,4%.
La inflación de noviembre en EEUU resultó en línea con las expectativas, anotando un +2,7% interanual
En Estados Unidos, la inflación de noviembre se ubicó en línea con las proyecciones del consenso de analistas. En concreto avanzó +2,7% interanual y +0,3% mensual, mostrando una leve aceleración frente a octubre. A su vez, en la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +3,3% interanual y +0,3% mensual.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos en la jornada de ayer, a excepción del bono a 1 año que se comprimió hasta 4,19%. En tanto, el bono a 3 años avanzó hasta 4,12%, y el correspondiente a 10 años cerró en 4,27% versus el 4,23% previo.
Por otro lado, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en su mayoría al cierre de ayer. Se destacó el Nasdaq con un +1,8%, seguido por el S&P 500 con +0,8%; mientras que el Dow Jones se diferenció de esta tendencia, al ceder -0,2%. Vale destacar que en el año los índices muestran incrementos de +33,5%, +27,6% y +17,1%, respectivamente.
En Latinoamérica, el Banco Central de Brasil elevó la tasa de referencia hasta el 12,25% desde el 11,25% previo, por encima de las expectativas del consenso de analistas que esperaban un ajuste más moderado. Desde la entidad argumentaron que, en vistas del repunte de la inflación, prevén nuevos incrementos de la misma magnitud en las próximas dos reuniones de política monetaria.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg