El foco de la semana estará puesto en la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que será difundido el día jueves por el Indec. Es importante destacar que el consenso de analistas espera un incremento promedio del 6%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, mientras que para fines de año esperan que la inflación cierre en 98,9%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del miércoles, llegando hasta los $169,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,1% hasta los $340,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 100,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró un alza de 1,8% al cierre de la jornada del miércoles, acumulando un incremento de 105% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una suba de 3% en el día, acumulando un aumento de 23,1% en el año.
El riesgo país cerró en 2.317 puntos básicos al cierre del miércoles, cayendo 60 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 629 puntos en el año y de 1.222 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 y el Dow Jones cayeron un 0,7% en cada caso, mientras que el Nasdaq cedió un 0,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,5%, 29,7% y 7,9%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,54%.
El foco de atención de esta semana estará centrado en Estados Unidos, puesto que mañana se conocerá el dato de inflación de noviembre y al día siguiente la última decisión respecto a la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed), como así también las proyecciones macroeconómicas. Vale destacar que el mercado descuenta un incremento de 0,5 puntos porcentuales, dejando la tasa en el rango entre 4% - 4,5%.
Asimismo, el Banco Central Europeo (BCE) también llevará a cabo reunión de política monetaria de diciembre, en la que se espera que alcance el 2,5%, tras un último ajuste de 0,5 puntos porcentuales. Por otro lado, en Reino Unido se divulgará el índice de precios al consumidor de noviembre, en Eurozona el PMI manufacturero y la producción industrial, en tanto que se conocerá la evolución de la industria en Estados Unidos.
En Estados Unidos, el índice de precios al productor subió un 0,3% mensual en noviembre, ligeramente por encima del mes anterior y de lo estimado por el consenso de analistas. En tanto, en la medición interanual se registró un incremento de 7,4%, ralentizándose por quinto mes consecutivo pese a haber superado lo proyectado por el mercado, que era de 7,2%.
Los principales índices de acciones mostraron movimientos mixtos. Por un lado sobresalieron Brasil y Colombia, con subas de 0,3% y 0,5%, respectivamente. Por otro lado, Chile y México registraron caídas de 0,2% y 1,2%, respectivamente.
En México, la inflación correspondiente al mes de noviembre se ubicó en 0,58%, mientras que en términos interanuales resultó de 7,80%. Ambas variaciones mostraron una desaceleración respecto al mes anterior, a la vez que se ubicaron por debajo de las expectativas. Paralelamente, el viernes la inflación de Brasil también se ubicó por debajo de lo esperado y registró una suba de 0,41% mensual y 5,90% interanual.
Dentro de los datos que se esperan en esta semana, la atención estará en la decisión de los Bancos Centrales de México y de Colombia los días jueves y viernes, respectivamente. Por un lado, se espera que en México la tasa suba 50 puntos básicos, mientras que en Colombia se espera un alza de 100 puntos básicos. Paralelamente se conocerán varios datos económicos, como el índice de actividad económica en Brasil y en Perú.