Los bonos soberanos continuaron a la suba y mostraron un alza promedio +3,6%, superando la performance de los bonos de mercados emergentes y a los bonos globales. Los incrementos se vieron principalmente en los bonos bajo ley extranjera con un incremento promedio de +3,7%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos operó a la baja y cayó -2,9% a $927,9.
En el día de hoy el foco estará en el dato de inflación del mes de septiembre, el cual se espera que marque una suba en torno a +13% mensual. Cabe destacar que en agosto los precios subieron +12,4%. Paralelamente, también el Tesoro llevará a cabo la última licitación de títulos en pesos antes de las elecciones, donde se ofrecerá la reapertura de dos letras ajustadas por inflación, dos bonos dólar linked y dos bonos duales.
El S&P Merval registró una suba de +2,7%, impulsado principalmente por el sector industrial al mostrar una suba promedio de +3,5%. Por otro lado, tras la baja en el tipo de cambio implícito el índice medido en dólares se impulsó +5,8%.
La capacidad instalada en la industria en el mes de agosto se ubicó en 67,9%, mejorando 2,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, aunque mostrando una baja de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un comportamiento mixto en la rueda de ayer, luego de que la Reserva Federal (Fed) ratificara el escenario de tasas elevadas por más tiempo. Por ende, el bono a 1 año finalizó en 5,36%, el correspondiente a 3 años se ubicó en 4,74%, mientras que el bono con vencimiento a 10 años se redujo hasta 4,56%.
Las actas de la reunión de política monetaria de la Fed en septiembre reafirman la postura de que mantener la tasa de referencia elevada por más tiempo ayudará a lograr la convergencia de la inflación al objetivo del 2% de mediano plazo. A su vez, algunos miembros de la entidad consideran que luce apropiado un alza adicional en la tasa, aunque continuarán evaluando la evolución macroeconómica.
Por otro lado, los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza durante la jornada de ayer. De este modo, se destacó el Nasdaq con el +0,7%, seguido por el S&P 500 con +0,4% y el Dow Jones con +0,2%. En lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +30,5%, +14% y +2%, respectivamente.
El foco de atención del día estará en la publicación del índice de precios al consumidor de septiembre en Estados Unidos. En concreto, se proyecta una ligera moderación, que resultaría en +0,3% mensual y +3,6% interanual, en tanto, la medición sin alimentos y combustibles se ubicaría en +0,3% mensual y +4,1% anual.
Durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. La bolsa argentina subió 2,7%, seguida por la brasilera y mexicana con +0,2% y +0,1%, respectivamente. Por otro lado, Colombia presentó una contracción de -0,2% durante la jornada de ayer.
Ayer, 11 de octubre, en Brasil se publicó la Inflación de septiembre que registró +5,19% y se ubicó bajo las estimaciones del mercado (+5,27%). No obstante, este se mantuvo sobre el dato de agosto que fue +4,61%. En términos mensuales, la variación fue de +0,26% cuando se esperaba +0,34%.
Durante la jornada, el Banco Central de México publicará las minutas de su última reunión de política monetaria donde se decidió mantener la tasa sin cambios en 11,25%.