De acuerdo a las perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina tendría una expansión económica del 4% para este año y del 2% para 2023. Asimismo, estiman una inflación del 95% para 2022 y del 60% para 2023, en línea con las proyecciones del Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2023, y en el marco del acuerdo que la Argentina mantiene con la entidad.
El tipo de cambio mayorista aumentó 1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $150,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 3,7% en la jornada de ayer, hasta los $306 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 103,1%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 5,3% al cierre de la rueda de ayer, acumulando un incremento de 64,1% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 1,6% en el día, acumulando una suba de 9,6% en el año.
El riesgo país cerró en 2.824 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 24 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.127 puntos en el año y de 1.720 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una baja de 0,6% y el Nasdaq cayó un 1,1%, mientras que el Dow Jones subió un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 24,7%, 33,4% y 19,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,96%.
En Estados Unidos, el índice de precios al productor (IPP) registró una suba de 8,5% interanual en septiembre, levemente por encima de lo esperado, pero mostrando una desaceleración respecto a la suba de 8,7% en agosto. A su vez, el índice subyacente (que excluye el componente de alimentos y energía) también mostró una desaceleración respecto al último registro, ubicándose en 7,2% interanual y 0,3% mensual.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo la estimación de crecimiento mundial para este año, a la vez que para el año 2023 espera un crecimiento de 2,7%, levemente por debajo de las estimaciones anteriores. Puntualmente, en su reporte trimestral, el organismo recortó las proyecciones para las economías desarrolladas, mientras que la estimación para las economías emergentes mejoraron.
En commodities, al cierre de la rueda de ayer, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 2% hasta los USD 94,3 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 2% a USD 89,3 por barril. A su vez, la onza de oro cayó un 0,2% alcanzando los USD 1.665,3 por onza.
En México la producción industrial correspondiente al mes de agosto creció 3,9% interanual, a la vez que se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior. Ambos resultados se ubicaron por encima del consenso de analistas, a la vez que mostraron una aceleración respecto a los resultados de agosto.
En línea con el contexto global, los principales índices de acciones de la región registraron caídas generales, a excepción de México que cerró la jornada 0,7% positivo. Puntualmente sobresalió Chile con una baja de 1,8%, seguido de Colombia con una caída de 1,5%.
En el día de hoy la atención estará en la decisión sobre la tasa de política monetaria de Chile. Se espera que el Banco Central eleve 50 puntos básicos para llevarla a niveles de 11,25%.