De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto publicado por el Banco Central, se revisaron al alza las proyecciones de las principales variables macroeconómicas. En este sentido, la inflación promedio se ubicaría en 95,1%, 5,5 p.p. más respecto a la encuesta previa, mientras que la actividad económica crecería un 3,6% desde el 3,3% anterior. Por su parte, el tipo de cambio nominal llegaría a $174,1 a fin de año.
La atención de esta semana estará puesta en la publicación del dato del índice de precios al consumidor de agosto por parte del Indec. Es importante destacar que, mientras la inflación fue del 7,4% mensual y un 71% en la medición interanual en julio, para agosto mostraría una leve desaceleración situándose por encima del 6%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada del viernes, llegando hasta los $141,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,3% hasta los $282,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 100%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 2,2% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 73,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una alza de 3,6% en el día, acumulando un incremento de 25,3% en el año.
El riesgo país cerró en 2.323 puntos básicos al cierre del viernes, cayendo 9 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 626 puntos en el año y de 1.219 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día viernes, el S&P 500 subió un 1,5% y el Dow Jones un 1,2%, mientras que el Nasdaq avanzó un 2,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 14,6%, 11,5% y 22,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,32%.
En commodities, al cierre del viernes el barril de petróleo Brent subió 4,1% hasta los USD 92,8 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos registró una suba de 3,9% hasta los USD 86,8 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,5% alcanzando los USD 1.716 por onza.
En la Eurozona, luego de que el BCE (Banco Central Europeo) decidió un ajuste de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria, Christine Lagarde en su rueda de prensa aseguró que se cometieron errores en las previsiones de inflación. Además, informó que el organismo espera mayores ajustes en la tasa de referencia.
Dentro de los datos económicos que se darán a conocer en esta semana, el foco de atención estará principalmente en la inflación de Estados Unidos. El dato se dará a conocer el día martes y se espera una desaceleración a 8,1% interanual. Paralelamente, se conocerá la encuesta de expectativas económicas ZEW en la Eurozona y, hacia el final de la semana, la evolución de precios correspondiente a agosto.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, destacando el Bovespa de Brasil con un incremento de 2,2%, seguido del IPSA de Chile con un avance de 1,7%. Mientras que el IPC de México subió un 1,6%.
En la agenda de los inversores destacan para esta semana la publicación de las ventas minoristas y el crecimiento del sector de servicios en Brasil durante el mes de julio. Además, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú dará a conocer el Producto Bruto Interno y el Indicador de la actividad productiva.
Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde del viernes. De este modo, el tipo de cambio en Brasil retrocedió un 1,3% hasta los 5,1 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 0,4%. En tanto, el tipo de cambio en Chile registró una suba del 2,6%.