El índice de acciones S&P Merval aumentó +3,6% en el último día de la semana y acumuló un alza del +10,6% en los últimos 7 días. Mientras tanto, el índice medido en dólares creció a un ritmo ligeramente menor del +3,4% diario, dado que el tipo de cambio implícito en bonos anotó +0,2%. Asimismo, todos los sectores del panel líder exhibieron aumentos en el día, destacándose Materiales Básicos y Servicios de Comunicación, con alzas del +4,7% y +3,7% en cada caso.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la rueda del viernes, en línea con la renta fija a nivel global y mercados emergentes. Los más favorecidos fueron aquellos bajo de legislación local por un incremento +0,5% en promedio, destacándose el bono AL30 con un +1,6%. Mientras tanto, aquellos bajo ley extranjera lo hicieron en +0,2% promedio, con variaciones mixtas a lo largo de la curva. Por su parte, el riesgo país cerró en 1.558 puntos básicos, cayendo desde los 1.612 puntos básicos alcanzados siete días atrás.
En términos de actividad, la producción industrial cayó -20,1% interanual en junio, al tiempo que cedió -1,6% en términos mensuales. Por su parte, la actividad de la construcción (ISAC) creció +2,7% mensual en junio, aunque en relación al mismo período del año anterior tuvo una variación del -35,2%.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la implementación del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Este procedimiento ofrece a los contribuyentes la opción de tributar de manera unificada por todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Foco de la semana en el dato de inflación de julio en EEUU, esperándose un +3% interanual
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en la publicación del índice de precios al consumidor de julio, siendo las proyecciones del consenso de analistas alzas interanuales de +3% y de +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles. A su vez, se publicará la evolución de las ventas minoristas y de la producción industrial de julio. Por otro lado, en la Eurozona se divulgarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la producción industrial de junio; mientras que en Japón se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) del 2°trimestre, esperándose una suba de +2,3% anualizado.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron desempeños mixtos durante la rueda del viernes. Por ende, el bono a 1 año avanzó ligeramente hasta 4,48%, el bono a 3 años cerró en 3,87%, mientras que el correspondiente a 10 años cedió hasta 3,94%. Es importante destacar que, en la última semana, los rendimientos de los bonos se ampliaron a lo largo de todos los vencimientos.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron positivos en la jornada del viernes. Dentro de esta tendencia sobresalió el Nasdaq con un avance de +0,5%, seguido por el S&P 500 con +0,3% y el Dow Jones con +0,1%. De este modo, los índices acumulan en el año alzas de +11%,6, +11,9% y +4,8%, respectivamente.
En China, la inflación de julio avanzó +0,5% tanto en la comparación mensual como interanual, siendo ambos desempeños superiores a las estimaciones del consenso de analistas (+0,3% en cada caso).
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
La inflación en Brasil se aceleró al +4.5% interanual en julio, sumayor registro desde febrero de 2024
La tasa de inflación en Brasil subió al +4,5% interanual en julio, acelerándose en relación al +4,2% del mes anterior y en línea con el consenso de analistas. Esto marca el tercer mes consecutivo de aceleración interanual en los precios y el registro más alto desde febrero. No obstante, aún se mantiene en el umbral superior fijado por el Banco Central del 4,5%. En términos mensuales, los precios al consumidor aumentaron +0,4% luego del +0,2% de junio.
Los principales mercados latinoamericanos operaron positivamente al cierre de la semana, en línea con los índices bursátiles norteamericanos. Se destacó Brasil con una suba del +1,4% seguido de Colombia y Chile con variaciones en torno al +0,9% y +0,6% en cada caso. En menor medida, siguieron la misma tendencia México y Perú, con incrementos del +0,4% y de +0,3% respectivamente.