La inflación de julio subió 7,4% mensual, en línea con lo estimado por el consenso de analistas según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). De esta forma, el índice de precios al consumidor acumula un incremento de 71% en la comparación interanual y de 46,2% en los primeros siete meses del año.
En la tarde de ayer, el Banco Central (BCRA) incrementó la tasa de interés de política monetaria en 9,5 puntos porcentuales, llevándola de 60% a 69,5% nominal anual. Este aumento superó por primera vez el nivel que tenía la tasa en diciembre de 2019, y es la suba más pronunciada de una sola vez desde agosto de 2019.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada de ayer, llegando hasta los $134,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,7% hasta los $285 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 112,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 1% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 47,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares avanzó un 1,7% en el día, acumulando una suba de 6% en el año.
El riesgo país cerró en 2.441 puntos básicos al cierre de ayer, cayendo 23 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 744 puntos en el año y de 1.337 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 bajó un 0,1% y el Nasdaq un 0,6%, mientras que el Dow Jones subió un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 11,7%, 18,3% y 8,3%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,85%.
En la Eurozona, la producción industrial subió un 0,7% mensual en junio, desacelerándose respecto a mayo pero por encima del estimado por el consenso de analistas, que era de 0,2%. Por su parte, la comparación interanual mostró un crecimiento de 2,4%, representando el registro más elevado desde septiembre de 2021. Este desempeño superó ampliamente las expectativas del mercado, que eran del 0,8%.
En Reino Unido, el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió un 0,1% trimestral en el segundo trimestre del año, por encima del -0,2% esperado por analistas; mientras que alcanzó el 2,9% en términos interanuales, de acuerdo a la estimación preliminar. Es importante destacar que estos desempeños resultaron inferiores a los evidenciados durante el primer trimestre del año.
Por su parte, la producción industrial en Reino Unido se contrajo un 0,9% mensual durante junio, contrastando con la suba exhibida en mayo; no obstante, resultó mejor a lo proyectado por analistas. En tanto, la industria mostró una mejora anual del 2,4%, el registro más alto de los últimos cinco meses.
En México, el Banco Central decidió un nuevo incremento en la tasa de política monetaria y la ubicó en 8,50%. De este modo, la suba fue de 75 puntos básicos, en línea con lo esperado por el consenso de analistas y anotando un máximo histórico en los últimos dieciséis años.
En Perú, la tasa de referencia también volvió a anotar una nueva suba y se ubicó en niveles de 6,5%. De este modo, el incremento fue de 50 puntos básicos y se encontró en línea con lo esperado, a la vez que anotó el nivel más alto desde enero de 2009.
Los principales índices de la región en el día de ayer cerraron con subas generales, a excepción de Brasil que registró una caída de 0,5%. Puntualmente sobresalió Chile con un aumento de 1%, seguido por Colombia que anotó un alza de 0,8%.