El índice Merval mostró una mejora del +0,3% en la jornada de ayer, mostrando el panel líder un comportamiento mixto. Por el lado de las subas se destacaron las acciones de los sectores Financiero y Materiales Básicos, entre ellas BMA (+2,6%), TXAR (+2,2%) y ALUA (+1,6%). Asimismo, tras el incremento del +0,3% en el tipo de cambio implícito en bonos, el índice medido en dólares se mantuvo estable.
En relación al mercado de bonos, los soberanos en dólares extendieron la racha alcista, avanzando un +3% en promedio al cierre de la rueda de ayer. Es importante destacar que los bonos bajo ley local aumentaron un +3,4%, debido a resultados superiores al +3% a lo largo de toda la curva; mientras que los globales en dólares, traccionados por el GD35, se incrementaron un +2,5%.
De acuerdo a medios locales, el ministerio de Economía confirmó el viaje de una comitiva hacia Washington para terminar de delinear y sellar las condiciones de un nuevo acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional.
En el día de hoy el foco de atención estará en la publicación del dato de inflación de Estados Unidos. Puntualmente se espera que la inflación general muestre una desaceleración y se ubique en 3% interanual, mientras que se estima que la inflación núcleo (que excluye combustibles y alimentos) se desacelere a 5% interanual. Cabe destacar que este resultado es clave de cara a las próximas decisiones de la Reserva Federal.
Los principales índices de acciones mantuvieron la tendencia al alza. El Dow Jones se destacó con una suba de +0,9%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerró con incrementos de +0,6% y +0,5%, respectivamente. Dentro del total, sobresalió la suba en el sector energético (+2%), seguido del financiero (+1,2%).
Por el lado de los bonos del Tesoro americano, los rendimientos se ampliaron principalmente en los bonos de menor vencimiento. El rendimiento del bono a 10 años cayó levemente a 3,98%, mientras que el rendimiento del bono a dos años subió +2,6 puntos básicos a 4,88%
En Brasil, el índice de precios al consumidor continuó desacelerándose en junio y resultó en línea con las expectativas del consenso de analistas, al contraerse un -0,1% mensual, tras ocho meses consecutivos en terreno positivo. En tanto, la comparación interanual avanzó un +3,2%, siendo el desempeño más bajo desde septiembre de 2020.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. En este contexto sobresalió el IPC de México, con un alza de +0,9%, seguido por el IPSA de Chile, con +0,6%. Por su parte, el Bovespa de Brasil cedió un -0,3%.