El Banco Mundial estima que la economía se contraerá -3,5% en 2024, a partir de su informe de Perspectivas Económicas Globales de junio. Posteriormente, el reporte proyecta que la actividad económica aumentaría +5,0% en 2025 y +4,5% en 2026. Por otro lado, se espera que la inflación se mantenga elevada durante el año y disminuya a un ritmo rápido.
El índice de acciones S&P Merval cayó -2,1% en el inicio de la semana, en tanto, el índice medido en dólares disminuyó -2,4%. El panel líder exhibió desempeños negativos en términos generalizados, siendo los sectores de Servicios de Comunicación y Utilities y Energía los más perjudicados dentro de esta dinámica, con variaciones del -3,0% y -2,0%, respectivamente.
Los bonos soberanos en dólares presentaron resultados mixtos en la jornada. Por su parte, los bonos con legislación extranjera mostraron una caída del -1,0% en promedio, a contramano de la renta fija a nivel global y en mercados emergentes; mientras que aquellos bajo ley local marcaron una suba de +0,2% promedio.
Durante la jornada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicará su decisión de política monetaria, siendo la expectativa del consenso de analistas que la tasa de referencia se mantenga en el rango actual de 5,25%-5,5%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas y del sendero futuro de tasas. En la antesala a dicho anuncio, se conocerá la inflación de mayo, para la cual se proyecta alzas interanuales de +3,4% y +3,5% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo).
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer. De este modo, el bono a 1 año finalizó en 5,17%, el de 3 años en 4,59%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,40%.
Los principales índices de acciones tuvieron comportamientos positivos, en su mayoría, al cierre de ayer. Dentro de esta dinámica volvieron a destacar el Nasdaq y el S&P 500, con nuevos máximos históricos durante la jornada, al anotar +0,9% y +0,3% en cada caso, mientras que el Dow Jones cedió -0,3%. Vale destacar que en el acumulado del año, los índices muestran alzas de +15,5%, +12,7% y +2,8%, respectivamente.
La tasa de inflación en Brasil llegó al +3,9% interanual en mayo y se aceleró por primera vez desde septiembre de 2023
La tasa de inflación interanual en Brasil aumentó +3,9% en mayo, luego de llegar a +3,7% en abril y apenas por encima de las expectativas del mercado, marcando la primera aceleración desde septiembre de 2023. Sin embargo, se mantuvo por debajo del umbral superior del Banco Central del +4,5%. Los números traen a colación las advertencias de algunas autoridades del Banco sobre que un alto gasto fiscal y un contexto incierto pueden hacer que la inflación gane terreno. En términos mensuales, subió +0,5% en mayo, luego de anotar +0,4% el mes anterior.
Los principales índices de acciones de países latinoamericanos, en su mayoría, cerraron la jornada a la baja. Entre ellos se destacan los mercados de Colombia y Chile con bajas del -1,7% y -1,0% en cada caso. Por el contrario, el índice de acciones de Brasil subió +0,8%, aunque acumula una caída del -9,3% en lo que va del año.