El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe de perspectivas económicas internacionales, redujo su pronóstico de crecimiento para Argentina pasando del 2% a 0,2%. Sin embargo, a pesar de esta baja los pronósticos por parte del organismo se mantienen por encima de lo expuesto en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Paralelamente, las proyecciones de inflación para este año se elevaron, pasando de 60% a 88%.
En un contexto donde el foco de atención se mantuvo en los efectos en el mercado tras la implementación del último programa de incentivo exportador, el dólar oficial marcó una suba de 0,2% al ubicarse en $213,8, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 1,4% a $398,9. Por otro lado, los globales marcaron una baja promedio de 0,3% en el día, mientras que las acciones terminaron mayormente positivas con el S&P Merval registrando un incremento de 2,8%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy, luego del dato favorable de inflación de marzo. En la rueda de ayer, el S&P 500 se mantuvo sin cambios, el Nasdaq cedió un 0,4%, mientras que el Dow Jones avanzó un 0,3%. En el año los índices acumulan incrementos de 7%, 15% y 1,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,38%.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor muestra una marcada desaceleración en marzo, al registrar una suba de 0,1% mensual, el menor registro de los últimos tres meses; mientras que la comparación interanual alcanzó el 5%, la novena baja consecutiva. Es importante destacar que ambos desempeños estuvieron por debajo de las expectativas del mercado.
Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y combustibles) se ubicó en línea con las proyecciones de los analistas, al avanzar un 0,4% mensual en marzo, ligeramente inferior al dato de febrero. En tanto, la comparación interanual se aceleró un 5,6%, levemente por encima del 5,5% registrado en febrero.
En un contexto de incertidumbre respecto a la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal, el oro registró un avance de 0,7% hasta alcanzar los USD 2.003,1 por onza, luego de haber cedido el lunes como respuesta a sólidos datos del mercado laboral estadounidense.
En Brasil las ventas minoristas crecieron por encima de lo esperado en el primer mes del año, a la vez que mostraron una fuerte aceleración respecto al registro de diciembre. El índice reveló una suba mensual de 3,8%, mientras que en términos interanuales saltó 2,6%.
En un contexto global con poca volatilidad, los principales índices de acciones de la región terminaron positivos. Puntualmente sobresalió Brasil con una suba de 4,3%, seguido de Colombia con un 1,8%.