En la última semana, los títulos soberanos en dólares exhibieron subas en sus precios la última semana. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera avanzaron +5,4% en promedio, destacándose el bono GD35 (+6,0%); mientras que aquellos bajo ley local presentaron una suba semanal del +5,0% con el bono AL35 liderando las subas (+6,7%). En tanto, el riesgo país cerró en 850 puntos básicos (pbs), retrocediendo respecto a los 955 pbs de la semana anterior.
Por otro lado, el índice de acciones S&P Merval avanzó +4,5% en relación a la semana anterior. En el panel líder, todos los sectores mostraron subas, destacándose Servicios de Comunicación con un alza promedio del +21,6% seguido por el Industrial (+5,8%). A su vez, el índice medido en dólares aumentó +7,5% dada la caída en el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) de -2,8%, que cerró $1.157,7 por dólar. La brecha entre ambas cotizaciones finalizó en 16,1%.
En el mercado cambiario, el tipo de cambio oficial cerró en $988,6 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) se ubicó en $1.168,8 por dólar, tras un descenso de -2,7% semanal. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubicó en 18,1%.
La semana pasada cerró con el índice Dow Jones superando la barrera de los 44.000 puntos tras la victoria de Donald Trump
Al cierre de la jornada del viernes, y tras la victoria electoral de Donald Trump, los principales índices de la bolsa estadounidense continuaron la tendencia al alza al cierre del mercado. El Nasdaq subió +0,1%, el S&P 500 en +0,4% mientras el Dow Jones destacó con una suba de +0,6%, superando la barrera de los 44.000 puntos. De esta forma, los índices acumulan alzas de 28,5%, 25,7% y 16,7%, respectivamente. En tanto, el bono a 1 año cerró en 4,3%, el bono a 3 años en 4,2%, y el correspondiente a 10 años en 4,3%.
Entre las noticias destacadas de la semana en Estados Unidos se dará a conocer el dato de inflación, donde se espera una variación mensual de +0,2% para octubre y +0,3% mensual para la subyacente. Cabe destacar que la inflación ha tendido a la baja de forma consecutiva desde abril. También conoceremos las ventas minoristas de octubre, además de la producción de manufactura e industrial. En la Eurozona, conoceremos la revisión preliminar del Producto Interno Bruto del tercer trimestre y se espera una variación anual de +0,9%. En México, hoy conoceremos la producción industrial de septiembre cuyos últimos datos registraron -0,5% mensual y -0,9% anual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg