El Tesoro logró capturar $931 mil millones en el canje de deuda de corto plazo, por lo que logró reducir los vencimientos proyectados en lo que resta de noviembre y diciembre a $464.000 millones y $466.000 millones, respectivamente. El nivel de adhesión se encontró en 61%, resultando inferior al que se había registrado en el canje de agosto.
Los salarios en el mes de septiembre registraron una suba de 6,7% mensual, mientras que en términos interanuales mostraron una aceleración del 78,7%. Dentro del total, el mayor incremento se observó en el sector público, con un alza de 7,7%, ya que en el sector privado alcanzó 5,8%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $160,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,6% hasta los $311,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 73,5% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,4% en el día, acumulando una suba de 10,7% en el año.
El riesgo país cerró en 2.484 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 40 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 787 puntos en el año y de 1.380 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
El PBI de Reino Unido ralentiza su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 avanzó un 5,5%, el Nasdaq un 7,4% y el Dow Jones un 3,7%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17%, 29% y 7,2%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,82%.
En Reino Unido, el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre se contrajo un 0,2% trimestral, contrastando con la suba del 0,2% del período anterior; mientras que en términos interanuales creció un 2,4%, muy por debajo del resultado del segundo trimestre. En este sentido, ambas mediciones superaron las expectativas de los analistas, que proyectaron una caída de 0,5% trimestral y 2,1% interanual.
Por su parte, la producción industrial en Reino Unido subió un 0,2% mensual en septiembre, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos tres meses y superando las expectativas del mercado. En tanto, la comparación interanual resultó mejor a lo esperado al retroceder un 3,1%, el menor desempeño del último trimestre.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 225 mil registros, resultando inferior a los 218 mil de la semana anterior. Es importante destacar que este desempeño se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, que proyectaban 220 mil nuevas peticiones.
El Banco Central de México elevó la tasa de interés de referencia al 10%, tras un nuevo incremento de 75 puntos básicos (pb.). Esta decisión estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, representando la séptima suba en el costo del financiamiento en lo que va del año y el cuarto consecutivo de esta magnitud.
En tanto, la producción industrial en México retrocedió un 0,2% mensual en septiembre, el peor desempeño de los últimos siete meses; mientras que la medición interanual mostró una suba de 3,9%, manteniéndose respecto al mes anterior. Vale destacar que ambos desempeños estuvieron por debajo de las expectativas, que proyectaban un aumento de 0,1% mensual y 4,5% anual.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, entre los que se destacó la disminución del Bovespa de Brasil, con un 3,4%, seguido por el IPSA de Chile con el 0,2%. Por otro lado, el IPC de México registró un incremento del 1%.