De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de septiembre publicado por el Banco Central, la inflación promedio se ubicaría en 100,1% a fin de año, 4,9 p.p. más respecto a la encuesta anterior, mientras que la actividad económica crecería, en promedio, un 4,2% desde un 3,6% anterior.
Esta semana la atención estará puesta en la publicación del dato del índice de precios al consumidor de septiembre por parte del INDEC. Vale destacar que el consenso de analistas espera un incremento de 6,8% mensual.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del jueves, llegando hasta los $149,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,7% en la jornada de ayer, hasta los $318 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 113,1%.
El índice de acciones S&P Merval registró una caída de 1,4% al cierre de la jornada del jueves, acumulando un incremento de 73,2% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una baja de 0,7% en el día, acumulando una suba de 11,4% en el año.
El riesgo país cerró en 2.800 puntos básicos al cierre del viernes, aumentando 29 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.103 puntos en el año y de 1.696 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una baja de 0,8%, el Nasdaq cayó 1% y el Dow Jones un 0,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 24,2%, 32,6% y 19,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,90%.
El foco de la semana estará puesto en el dato de inflación de Estados Unidos durante septiembre, que será publicado este jueves. El consenso de analistas espera registros de 0,2% mensual y 8,1% interanual, mientras que para la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos) se espera que cierre en 0,5% mensual y 6,5% interanual.
Asimismo, en el día de hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará su informe con las previsiones para la economía mundial. Para el día de mañana se espera la publicación de las Actas de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a su última reunión, y el viernes se conocerá el resultado de la balanza comercial en la Eurozona.
En commodities, al cierre de la rueda de ayer, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 1,8% hasta los USD 96,2 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó un 1,6% a USD 91,13 por barril. A su vez, la onza de oro cayó un 1,6% alcanzando los USD 1.667,9 por onza.
En Brasil, la inflación correspondiente al mes de septiembre volvió a mostrar una variación negativa y los precios registraron una caída mensual de 0,3%. En términos interanuales el alza en los precios alcanzó 7,2%, levemente por encima de lo esperado por el consenso de analistas, aunque mostrando una desaceleración respecto al resultado del mes anterior.
En Colombia, la confianza del consumidor correspondiente a septiembre se ubicó en -11,5%. De este modo, se mantuvo en terreno negativo por tercer mes consecutivo, a la vez que se ubicó 9,1 puntos porcentuales por debajo del resultado del mes anterior.
Dentro de los datos económicos que se esperan en el resto de la semana, el foco de atención estará el día miércoles con la decisión en la tasa de política monetaria en Chile. Paralelamente, se conocerán datos de actividad, como la producción industrial de México el miércoles, mientras que el viernes será el turno de Colombia quien publicará las ventas minoristas.