Los bonos soberanos en dólares operaron con tendencia negativa en la rueda de ayer, que promedió el -2,4%, acompañando el desempeño de mercados emergentes y el global. Mientras que los globales cedieron -3% promedio a lo largo de toda la curva, aquellos de legislación local marcaron -1,7% promedio, siendo el AL30 el más afectado (-2,3%).
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval mostró una merma de -1,5% al cierre de ayer; tendencia que acompañó el índice medido en dólares (-1,7%). Todas las acciones que conforman el panel líder finalizaron negativas, siendo las correspondientes a los sectores de Materiales Básicos y Utilities y Energía las más perjudicadas, con un -2% promedio.
Finalmente, el tipo de cambio oficial cerró en $865,3 por dólar en la jornada de ayer; en tanto, el tipo de cambio implícito en bonos subió levemente +0,2% hasta $1.045 por dólar. Así, la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene en mínimos de diciembre de 2023 (21%).
de +0,4% y una anual +3,5%, ubicándose sobre las expectativas del mercado que se situaban en +0,3% mensual y +3,4% anual. Luego, la inflación subyacente también sorprendió al alza con +0,4% mensual y +3,8% anual (se esperaba +0,3% y +3,7%, respectivamente). Cabe destacar que, luego de 12 meses continuos de contribución negativa, el sector de energía tuvo un aporte de +0,15.
Tras estos resultados, las expectativas de recortes de tasas de la Reserva Federal para el 2024 se ajustaron a la baja siendo que, previo a los resultados de inflación, se esperaban 3 recortes para este año y ahora el mercado estima 2 recortes. Los principales índices de las bolsas estadounidenses también reaccionaron acorde. El S&P 500 y el Nasdaq presentaron contracciones de -0,8%, respectivamente, mientras que el Dow Jones se ajustó en -1,1%.
Finalmente, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro subieron. El rendimiento del bono a 1 año subió a 5,2% mientras que el bono a 3 años cerró en 4,8%. Por último, el rendimiento del bono a 10 años se ubicó en 4,5% al finalizar la jornada.
En Brasil, la inflación mostró una significativa desaceleración en marzo, al subir +0,2% mensual y +3,9% interanual, por debajo de las expectativas del consenso de analistas (+0,25% y +4%, respectivamente). Con este desempeño acumula un +1,4% en el año. Este resultado redundó en un avance del tipo de cambio de +1,3% hasta 5,1 reales por dólar al cierre de la jornada.
Por su parte, los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con desempeños mixtos durante la rueda de ayer. De este modo, se destacó la bolsa de Perú con +1%, seguida por el IPSA de Chile (+0,3%); en tanto, las principales bajas fueron del IPC de México y el Bovespa de Brasil, con -1,6% y -1,4%, respectivamente.
Durante la jornada, en Brasil se publicará la evolución de las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de febrero, esperándose un alza de +3,3% interanual. En tanto, en México se divulgará la producción industrial del mismo mes, siendo la expectativa del consenso de analistas una mejora de +3,5% interanual.