En un contexto de anuncio de nuevas medidas, en el día de ayer la Comisión Nacional de Valores (CNV) definió nuevos plazos de permanencia (parking) para operaciones con bonos con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, aunque estableciendo diferencias según la ley bajo la cual hayan sido emitidos. Por un lado, el plazo mínimo de permanencia para bonos bajo ley argentina será de un día, mientras que para los casos de bonos emitidos bajo ley extranjera el plazo será de tres días. De este modo, el foco de atención en estos días estará en la evolución del tipo de cambio implícito en bonos.
En el primer día de la semana, tanto las acciones como los bonos arrancaron positivos. Los bonos globales registraron subas a lo largo de la curva, aunque sobresalió levemente el GD38 con un 0,5%. Por otro lado, el S&P terminó positivo, aunque se observaron movimientos mixtos a lo largo del panel, concentrándose las principales subas en el sector energético. Puntualmente sobresalieron YPFD, TGNO4 y CEPU al incrementarse en promedio 5,4%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,1% y el Dow Jones un 0,3%, mientras que el Nasdaq perdió apenas un 0,03%. En el año, los índices acumulan incrementos de 7%, 1,3% y 15,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,40%.
En la Eurozona, las ventas minoristas se contrajeron un 0,8% mensual en febrero, en línea con lo esperado, pero revirtiendo el desempeño positivo de enero. En tanto, en términos interanuales cedieron un 3%, menor a lo proyectado por el mercado, y acumulando nueve meses consecutivos en baja.
En el mercado de commodities, las cotizaciones del petróleo cedieron en la jornada de ayer. El crudo WTI perdió 1,2% hasta los USD 79,7 por barril y el Brent un 1,1% hasta los USD 84,2 por barril. Por su parte, dentro de los activos refugio, el oro cayó 0,9% hasta los USD 1.990 por onza, aunque lleva ganado un 9,1% en el año.
En China, el índice de precios al consumidor retrocedió un 0,3% mensual durante marzo, ralentizando el ritmo de caída frente a febrero; mientras que subió un 0,7% en la comparación interanual, desacelerándose por segundo mes consecutivo. Vale destacar que ambas mediciones se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado, que esperaban un 0,2% mensual y 1% interanual.
En Brasil la inflación correspondiente al tercer mes del año continuó la tendencia a la baja y marcó una suba de 4,65% anual y 0,7% mensual. El resultado fue levemente menor a lo esperado, ya que el consenso de analistas esperaba incrementos de 4,70% anual y 0,78% mensual.
En México la producción industrial en febrero creció 0,7% mensual y 3,5% respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, se observó una leve aceleración frente al resultado del mes anterior, a la vez que superó las expectativas.