Claves del día

11/04/2022
11/04/2022

El foco de atención en esta semana estará en el nuevo dato de inflación

El día viernes, el Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde las estimaciones de inflación y de Producto Interno Bruto  (PIB)  se revisaron hacia el alza, mientras que en el tipo de cambio cayeron. Para fines de 2022 se espera que los precios suban 59,2%, un tipo de cambio ubicado en $154 por dólar, y el PIB con un incremento del 3,2%.

En esta semana, con solo tres días hábiles, la atención estará en el dato de inflación correspondiente a marzo, el cual se publicará a las 16 hs el día miércoles. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, se espera una suba de 5,5%.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada del viernes, llegando hasta los $112,1 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,1% hasta los 189,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 69,1%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 10,3% en 2021. Por su parte el índice medido en dólares tuvo un alza 0,7% en el día, acumulando una suba de 19% en el año.

El riesgo país cerró en 1704 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 23 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 7 puntos en el año y de 600 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
 

El foco de la semana en el dato de inflación de Estados Unidos en marzo

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el Dow Jones avanzó un 0,4%, mientras que el el S&P 500 cayó un 0,3% y el Nasdaq un 1,3%. De este modo, en lo que va del año acumulan retrocesos de 4%, 6% y 12%, respectivamente. 

El aumento en los rendimientos del Tesoro americano está generando repercusiones a lo largo del mercado de renta fija de media y larga duración. El rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años se ubicó en 2,75%, por primera vez desde 2019; esto se debe principalmente al impacto de las políticas monetarias restrictivas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y a las presiones inflacionarias. En este contexto, el índice del dólar estadounidense (DXY) se impulsó al alza, subiendo un 0,2%.

El foco de esta semana estará puesto en el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará mañana. En febrero, el dato de inflación mostró una aceleración del 0,8% mensual y del 7,9% interanual. Para marzo el consenso de analistas proyecta un incremento del 1,2% mensual y 8,5% interanual, lo que representaría un nuevo máximo de 42 años.

En commodities, durante la mañana de hoy, el precio del barril de petróleo Brent perdió un 4,3% a los USD 98,6 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos disminuyó un 4,5% a los USD 93,7 por barril. El oro subió un 0,9%, a USD 1.963 la onza, mientras que, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0,7% a USD 10.251 la tonelada.


En México, la actividad industrial retrocedió 1% mensual en febrero

En México, la producción industrial retrocedió un 1% mensual en febrero, contrastando con los incrementos mostrados en los últimos dos meses. En tanto, en la comparación interanual se evidenció una ralentización en el ritmo de suba, al anotar un 2,5%; un dato por debajo de los meses previos. Vale destacar que ambos registros resultaron inferiores a lo esperado por el consenso de analistas, que era de 0,3%m/m y 3,9%a/a.

En relación a indicadores económicos, esta semana la atención se centrará en el dato de actividad económica de Brasil del mes de febrero. En este sentido, los analistas estiman un crecimiento del 0,45%, tras la contracción del 1% evidenciada en enero.

En un contexto global de gran volatilidad, los principales índices de acciones de América Latina operaron mixtos en la jornada de ayer. En este sentido, se destacó la baja del Bovespa de Brasil en un 0,5% y del IPC de México un 1,1%; mientras que el IPSA de Chile subió un 0,1%.
 

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA