Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día de ayer, el S&P 500 cayó un 2%, el Nasdaq un 2,5% y el Dow Jones un 2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 21,4%, 33,8% y 10,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,92%.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor registró un incremento de 0,4% mensual en octubre, manteniéndose respecto a septiembre; mientras que en términos interanuales alcanzó el 7,7%, desacelerándose por cuarto mes consecutivo. En este sentido, vale remarcar que ambos resultados estuvieron por debajo de los pronósticos del consenso de analistas, que era de 0,6%m/m y 8%a/a, lo que probablemente sea bien recibido por el mercado en su conjunto (al menos inicialmente).
Por su parte, la medición núcleo (excluye alimentos y energía) también resultó por debajo de las expectativas del mercado, puesto que tuvo un alza de 0,3% mensual y de 6,3% interanual, lo que denota una ralentización en el ritmo de suba de los precios minoristas.
La atención continúa en las elecciones de medio término en Estados Unidos. A pesar que las mismas aún no se encuentran cerradas, los republicanos mostraron un desempeño por debajo de lo esperado, mientras que los demócratas están superando las expectativas. Bajo este contexto, los principales índices de acciones mostraron una reacción negativa.
En commodities, el precio del barril de crudo cerró con bajas al cierre de la jornada de ayer. En este sentido, la cotización del petróleo Brent cedió un 2,8% hasta USD 92,6 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos un 3,5% hasta los USD 85,8 por barril. Por su parte, la onza de oro mostró una baja un 2,3%, alcanzando los USD 1.706,3 por onza.
En el día de hoy el Indec dará a conocer el índice de salarios y estadísticas de turismo correspondiente al mes de septiembre. Durante agosto, los salarios mostraron un incremento de 6,5%, ubicándose por debajo de la inflación.
Paralelamente, la atención del día estará en el canje de títulos del Tesoro. Cabe recordar que los inversores tendrán la opción de obtener un bono con cobertura contra inflación o suba en el tipo de cambio. Puntualmente, podrán acceder a un bono dual con vencimiento en junio del año que viene, mientras que tendrán una segunda opción del mismo bono con vencimiento en julio del 2023 y una tercera alternativa con vencimiento en septiembre del 2023. A cambio deberán entregar títulos con vencimiento en este año.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $160 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,4% hasta los $306,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 91,6%.
El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 3,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 71,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 3,7% en el día, acumulando una suba de 11,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.524 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 37 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 827 puntos en el año y de 1.420 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
En Brasil, el índice de precios al consumidor subió un 0,6% mensual en octubre, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos dos meses; mientras que en términos interanuales se desaceleró por cuarto mes consecutivo, al registrar un incremento de 6,5%. Cabe destacar que ambos desempeños superaron las expectativas de los analistas, que estimaban un 0,5% mensual y 6,3% interanual.
Esta tarde, el Banco Central de México llevará a cabo su reunión de política monetaria donde se espera que eleve la tasa de referencia en 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva. De implementarse este ajuste, la autoridad monetaria llevaría el costo del financiamiento al 10% a fin de mitigar el avance de la inflación, que en octubre alcanzó el 8,4% anual.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a la baja en la jornada de ayer, entre los que se destacó la caída del Bovespa de Brasil, con un 2,2%, seguido por el IPSA de Chile con el 1%, y el IPC de México, con 0,7%.