Al cierre del miércoles, el tipo de cambio oficial llegó a $976,3 por dólar mientras que el tipo de cambio implícito en bonos (CCL) a $1.195,0, tras un descenso del -1,8%. En consecuencia, la diferencia entre ambas cotizaciones se situó al 22,4%, el menor nivel registrado desde mediados de mayo de este año.
Por otro lado, el índice de acciones S&P Merval presentó una suba diaria de +2,3%, al tiempo que el índice medido en dólares lo hizo al +4,2%. En cuanto a los sectores del panel líder, la mayoría exhibió aumentos, destacando Utilities y Energía con una variación del +3,2% seguido del sector Financiero al +1,6%.
Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron nuevamente al alza, y alcanzaron en promedio los precios más altos desde 2020. Por un lado, aquellos bajo legislación extranjera fueron los más favorecidos con una suba del +2,6% en promedio, destacándose el bono GD35 (+3,0%). Asimismo, aquellos bajo ley local aumentaron a lo largo de toda la curva al +1,0% en promedio.
La atención de la jornada estará en la difusión del dato de inflación de septiembre. El consenso de analistas espera una suba mensual del +3,6%, es decir, una desaceleración respecto al +4,2% registrado en agosto.
Los índices de acciones de EEUU se mantienen al alza, con el Dow Jones y el S&P 500 en nuevos máximos históricos
Los principales índices de acciones de Estados Unidos mantuvieron la tendencia alcista durante la rueda de ayer. Se destacaron el Dow Jones y el S&P 500, que volvieron a anotar máximos históricos, luego de subir +1,0% y +0,7%, respectivamente; mientras que el Nasdaq marcó +0,6% diario. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva, con el bono a 1 año avanzando hasta 4,25% desde el 4,19% previo, y el correspondiente a 10 años finalizando en 4,07% frente al 4,02% de la jornada anterior.
Las actas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal (Fed), en la que se redujo la tasa de interés al 5% desde el máximo de 5,5%, revelaron que no existió una decisión unánime, ya que algunos de los miembros del comité preferían un ajuste de menor magnitud. Si bien se destacó la confianza que deriva del proceso de desinflación, se enfatizó en la importancia de continuar tomando las decisiones en función a la evolución económica, de manera de preservar el doble mandato de la Fed: pleno empleo e inflación del 2%.
La atención del día en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación de septiembre, para la cual se proyecta un aumento interanual de +2,3% y de +3,2% en la medición que excluye alimentos y combustibles. Por otro lado, se divulgarán las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.
En Brasil, la inflación de septiembre avanzó +0,4% mensual y +4,4% interanual, en línea con las expectativas, y acelerándose frente a agosto. En tanto, en México los precios minoristas anotaron +0,05% mensual en septiembre, levemente inferior a lo esperado, y un +4,6% interanual, el registro más bajo de los últimos 3 meses.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg