Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cedió un 1,8%, el Nasdaq un 2,1% y el Dow Jones un 1,7%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 2,1% y 8,3%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 2,7%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,79%.
La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubicó en 3,6% en febrero, el mayor registro de los últimos tres meses y superando lo estimado por el consenso de analistas que era de 3,4%. Por su parte, la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) crecieron por encima de lo esperado, al ubicarse en niveles de 311 mil nóminas, aunque resultaron menores al valor de enero.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 211 mil registros, representando la cifra más elevada desde finales del año pasado. Este desempeño se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, que proyectaban 195 mil nuevas peticiones.
El Banco Central de Japón (BoJ) decidió mantener inalterada la tasa de política monetaria en -0,10%, en línea con la estimación del consenso de analistas. De este modo, la autoridad monetaria viene sosteniendo el costo del financiamiento en terreno negativo desde diciembre de 2015.
El canje de deuda en pesos registró un nivel de adhesión del 64%, lo que llevó a despejar vencimientos por cerca de $4,34 billones y extenderlos a los años 2024 y 2025. El mayor interés se observó en la primera canasta, la cual estaba integrada completamente por títulos atados a inflación, al concentrar el 52% del total adjudicado.
Los bonos en dólares siguieron con la tendencia a la baja y finalizaron con una caída promedio de 0,9%. Los movimientos negativos se observaron principalmente en los bonos soberanos en ley extranjera, en un contexto donde la Bolsa de Cereales recortó las estimaciones de producción de soja y de maíz.
Por el lado de la renta variable, el S&P Merval finalizó con una baja de 1,3%, acumulando en el año una suba de 22,5% y acentuándose las caídas en los sectores de servicios públicos y energía. Por otro lado, el índice medido en dólares exhibió un retroceso más pronunciado y cayó 3,6%, acumulando en el año una suba de 8,3%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día de ayer, llegando hasta los $200,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 2,9% hasta los $389,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 94,4%.
La inflación en Brasil en el mes de febrero se ubicó en 0,84% mensual, mientras que en términos interanuales los precios crecieron 5,60%. De este modo, mostraron una desaceleración manteniendo la tendencia a la baja, aunque superaron las expectativas del consenso de analistas.
Paralelamente, en el mismo país la creación neta de empleo formal se redujo a la mitad en enero respecto al mismo mes de 2022. Puntualmente pasó de 167.269 registros en enero del año pasado a 83.297 empleos en el primer mes del año.
Los principales índices de acciones de la región continuaron reflejando la volatilidad en el contexto global y marcaron caídas generalizadas, a excepción de México que terminó 0,1% positivo. Por el lado de la bajas, sobresalió Colombia con una caída de 2,5%.