En la antesala al dato de inflación de septiembre, el Ministerio de Economía licita 10 (diez) instrumentos del Tesoro Nacional. Entre los denominados en pesos a tasa fija, hay 4 letras capitalizables (LECAP) con vencimientos entre enero y agosto de 2025 y 2 bonos capitalizables (BONCAP) a octubre y diciembre de 2025. Además, 3 bonos ajustados por inflación (BONCER) cupón cero con vencimiento al 15 de diciembre de 2025, 31 de marzo 2026 y 2027. En esta ocasión, el Tesoro enfrenta vencimientos en torno a los $5,1 billones.
En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares operaron al alza en la jornada de ayer. Por un lado, aquellos bajo legislación local mostraron un aumento del +1,4% en promedio, destacándose el bono AL35 (+4,0%). Asimismo, aquellos bajo ley extranjera subieron a lo largo de toda la curva al +0,7% en promedio.
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval subió +1,0%, mientras que el índice en dólares siguió la misma dirección con un alza del +1,3%. En cuanto a los sectores del panel líder, hubo variaciones mixtas en el día con el Financiero liderando las subas al +2,3%, mientras que el Industrial fue el menos favorecido con una caída del -0,9%.
El Índice de producción industrial manufacturero subió +1,5% mensual en agosto y registra una caída interanual del -6,9%. Por otro lado, la actividad de la construcción retrocedió -2,9% mensual y acumula una merma del -30,3% en los primeros 8 meses del año.
Los índices de acciones de EEUU operaron positivos, con el Nasdaq avanzando +1,4% diario
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos en la rueda de ayer, siendo el Nasdaq el que lideró la tendencia con un aumento de +1,4%. Luego se ubicaron el S&P 500 con +1%, y el Dow Jones con +0,3%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron ligeras compresiones en la mayoría de los vencimientos, con el bono a 1 año cediendo hasta 4,19% desde el 4,22% previo y el correspondiente a 10 años finalizando en 4,02%.
En Estados Unidos, la balanza comercial de agosto anotó un déficit de USD 70.400 millones, retrocediendo un -10,8% respecto a julio. Este desempeño se explicó por el incremento del +2% mensual en las exportaciones y la disminución de -0,9% en las importaciones, que totalizaron USD 271.800 millones y USD 342.200 millones, respectivamente.
En Chile, la inflación de septiembre registró un aumento de +0,1% mensual y +4,1% interanual, por debajo de las proyecciones del consenso de analistas que eran de +0,3% y +4,4% en cada caso. De este modo, los precios minoristas acumulan un avance de +3,5% en el año.
El foco de atención de la jornada estará en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por otro lado, se conocerá la inflación de septiembre en Brasil y México, siendo las proyecciones del consenso de analistas alzas interanuales de +4,4% y +4,6%, respectivamente.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg