En un contexto donde el foco de atención está en el cierre de las campañas electorales, los bonos soberanos mostraron movimientos mayormente positivos, en línea con el desempeño de los bonos de mercados emergentes. Puntualmente los bonos soberanos en ley extranjera subieron en promedio +0,2%, donde se destacó la suba principalmente en los bonos de menor vencimiento.
El tipo de cambio subió +0,4% a $284,2, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos registró un incremento de +0,3% y cerró en $591,2. De este modo, la brecha entre ambos cayó a 108%.
El S&P Merval volvió a cerrar positivo y registró un incremento de +3,1%, donde sobresalió el sector de Servicios de Comunicación con una suba en torno a +3,9%. Por otro lado, el índice medido por el tipo de cambio implícito en bonos cerró con una suba de +2,8%.
En el día de mañana se conocerán datos de producción industrial y de construcción correspondiente al mes de junio. Cabe destacar que durante el mes de mayo registraron una suba de +1,1% interanual y una baja de -2,9% interanual respectivamente.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron con retrocesos generalizados tras la rebaja en la calificación crediticia de Moody’s de varios bancos. En este contexto, el Nasdaq cedió un -0,8%, seguido por el el el S&P 500 y el Dow Jones, con -0,4% en cada caso. Sin embargo, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +32,7%, +17,2% y +6,5%, respectivamente.
La agencia Moody’s decidió reducir la calificación crediticia a diez bancos estadounidenses, a la vez que colocó con revisión a la baja a seis entidades financieras importantes, incluidas Bank of New York Mellon, US Bancorp, State Street y Truist Financial. La decisión se sustentó sobre la idea de que los resultados del segundo trimestre mostraron presiones en la generación de rentabilidad, advirtiendo la vulnerabilidad del sector financiero.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron a la baja en la jornada de ayer, a excepción del bono a 1 año que subió ligeramente hasta 5,32%. Por su parte, el rendimiento a 3 años finalizó en 4,4%, mientras que aquel con vencimiento a 10 años se ubicó en el 4%.
En Estados Unidos, la balanza comercial registró un déficit de USD 65.500 millones en junio, reduciéndose un -4,1% frente a mayo, lo que equivale a una mejora de USD 2.800 millones. Este desempeño se debe a exportaciones por USD 247.500 millones e importaciones por USD 313.000 millones, lo que representa mermas de -0,1% y -1% mensual, respectivamente.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. Destaca principalmente el aumento en Argentina de +3,1% en el día y Colombia de +0,3%. Dicho eso, el IPSA presentó una caída de -1,0%.
Ayer, 8 de agosto, se publicó la inflación de julio en Chile y Colombia. En el caso de Chile, la variación mensual registró +0,4% y se situó sobre las estimaciones del mercado (+0,3%). No obstante, en términos anuales estuvo en línea (+6,5%). Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura. Por otro lado, en Colombia, la inflación presentó una variación mensual de +0,3%, ubicándose bajo las expectativas (+0,4%) y, en términos anuales, registró una variación de +12,1%.
Finalmente, hoy conoceremos las ventas minoristas de junio en Brasil y la inflación de julio en México.