La producción industrial correspondiente al mes de abril continuó mejorando, aunque a un menor ritmo y creció +1,7% interanual y +1,2% mensual. Paralelamente, la construcción registró una caída interanual de -4%, mientras que respecto al mes anterior el índice mostró una desaceleración y creció +3,4%.
La renta fija soberana interrumpió la tendencia alcista, en un contexto expectante por el resultado del canje de deuda en pesos del Tesoro. Por un lado los bonos globales se vieron más castigados y cerraron con una baja promedio de -1,3%, mientras que los bonos bajo ley local finalizaron levemente positivos +0,2%.
El tipo de cambio oficial subió a $244,4, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió +0,8% y se ubicó en $498,5, dejando así la brecha en 104%.
El S&P Merval subió por cuarta jornada consecutiva y reveló un leve incremento de +0,1%, donde lideró el sector Industrial con una alza promedio de +0,3%. Por otro lado, tras la suba en el dólar implícito el índice en dólares cerró con una baja -0,7%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza al cierre de la jornada de ayer. Entre ellos se destacó el Nasdaq, con un aumento de +1%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones, con +0,6% y +0,5%, respectivamente. Así, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +26,5%, +11,8% y +2,1%, respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la jornada de ayer, en especial, en el tramo largo de la curva. De este modo, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,72%, mientras que el rendimiento a dos años se ubicó en 4,51%.
La Eurozona entró en recesión técnica en el primer trimestre del año al acumular dos períodos consecutivos en baja, ya que el Producto Bruto Interno se contrajo un -0,1% trimestral, del mismo modo que entre octubre - diciembre de 2022. La comparación interanual subió +1%; no obstante, ambos desempeños fueron inferiores a las expectativas del mercado, que esperaban crecimiento trimestral nulo y un alza de +1,2% interanual.
Por su parte, en Estados Unidos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada alcanzaron los 261 mil registros, el registro más elevado del último mes. Este desempeño resultó en 26 mil nuevos pedidos por encima de lo proyectado por el consenso de los analistas, que era de 235 mil peticiones.
En Colombia la inflación correspondiente a mayo se ubicó por debajo de lo esperado y marcó una suba de +12,4% interanual y +0,4% mensual. De este modo, la inflación se desaceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en el nivel más bajo desde octubre del año pasado.
Paralelamente, la inflación de México para el mismo período también mantuvo la tendencia a la baja. Los precios en mayo mostraron una baja mensual de -0,2%, mientras que en términos interanuales subieron +5,8%, ambas variaciones por debajo de lo esperado.