Si bien el S&P Merval presentó un ajuste de -1,3% en la rueda de ayer, acumula un aumento de +55,3% en el año, mientras que el ajuste medido en dólares presentó una variación de +1,6% en el día y lleva un alza de +40,8% en el año.
Los bonos soberanos en dólares de legislación extranjera cayeron -1,1% y los de legislación local en -0,6%, lo que estuvo en línea con el desempeño de los bonos de mercados emergentes, que marcaron una contracción de -0,4%, y los mercados globales con un ajuste de -0,2%.
El tipo de cambio oficial subió +0,1% en la rueda de hoy, hasta $881,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos bajó -2,9% hasta $1.066,2 por dólar, dejando la brecha entre ambos en 20,9%.
Entre los datos destacados, hoy se publicó la Producción Industrial de marzo que registró -21,2% anual y se ubicó bajo el registro del mes anterior que fue -9,9%. Por otro lado, mañana reporta YPF y se espera una ganancia por acción de $503,41 e ingresos de USD 3.918,9 mil millones.
El foco continuará en el debate en el Senado del proyecto de “Ley de Bases”, anteriormente aprobado en la Cámara de Diputados. La direccionalidad del valor de los activos argentinos dependerá de la resolución del debate pero mientras tanto es probable que continuemos observando volatilidad en el corto plazo.
En Estados Unidos continúa la temporada de resultados y, en particular, ayer reportaron Airbnb y Uber. Airbnb sorprendió al mercado al alza tanto en términos de ganancias como ingresos ya que su ganancia por acción reportada fue de USD 0,41 y sus ingresos de USD 2,14 mil millones. Por su parte, Uber registró una pérdida por acción de -USD 0,32 cuando el mercado esperaba una ganancia por acción de USD 0,22. Además, presentó ingresos por USD 10,13 mil millones.
Por otro lado, el rendimiento de los bonos del Tesoro en dólares a 1 año cerró la jornada en 5,1% mientras que el rendimiento del bono a 3 años subió de 4,6% a 4,7%. Luego, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 4,5%. Respecto a los principales índices de la bolsa estadounidense, el S&P 500 se mantuvo plano en el día mientras que el Nasdaq cayó -0,2%. Por su parte, el Dow Jones subió +0,4%.
Finalmente, cabe destacar que el oro se encuentra transando a USD 2.309. Si bien durante la jornada de ayer presentó un ajuste de -0,2%, en el año acumula un alza de +11,9%.
Al cierre de la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. Argentina y México presentaron ajustes de -1,3% y -0,2%, respectivamente. A su vez, Chile subió +0,7% durante el día, seguido por Perú con +0,6%.
Ayer, en Chile se publicó la Inflación de abril que registró +0,5% mensual y se ubicó sobre las expectativas del mercado (+0,4%). Además, la inflación subyacente se ubicó en +0,3% mensual. Luego, en Brasil las Ventas Minoristas de marzo se situaron en 0,0% mensual y +5,7% anual, ambos datos ubicándose sobre el consenso de los analistas (-0,1% y +5,2%, respectivamente).