La producción industrial en el primer mes del año registró una suba de 6,3% interanual, mientras que tomando la serie desestacionalizada el índice revirtió la caída de diciembre y creció 0,7% respecto al mes de diciembre. Por otro lado, la construcción también mostró mejoras y registró una suba de 2,6% interanual, mientras que respecto al mes anterior creció 4,3%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día de ayer, llegando hasta los $200 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,8% hasta los $380 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 90%.
Por el lado de la renta fija, previo al canje del Tesoro, tanto los bonos en pesos como en dólares estuvieron en línea con los movimientos en los mercados emergentes, a la vez que extendieron las bajas en el día de ayer. Los bonos globales exhibieron caídas a lo largo de la curva entre 1,6% y 2,1%.
Por el lado de la renta variable, las acciones subieron en línea con la región y el S&P Merval marcó un alza de 1,6%, acumulando en el año una variación positiva de 23,9%. Paralelamente, el índice medido en dólares reveló una suba de 0,7%, acumulando en el año un incremento de 11,5%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 avanzó un 0,1% y el Nasdaq un 0,4%, mientras que el Dow Jones cedió un 0,2%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 4% y 10,6%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 1,1%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 4%, luego de los dichos de Powell respecto a la continuidad de una política monetaria contractiva.
En Estados Unidos, la encuesta de empleo JOLTs mostró una baja en enero respecto al mes anterior, ya que los puestos vacantes alcanzaron los 10,82 millones, de acuerdo a lo publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales. No obstante, este desempeño superó las expectativas del consenso de analistas, que esperaban 10,5 millones de puestos.
Por su parte, la balanza comercial registró un déficit de USD 68,3 mil millones en enero, $1,1 mil millones superior respecto al valor de diciembre. Este desempeño se explica por mayores importaciones, que alcanzaron los USD 325,8 mil millones, por sobre las exportaciones que totalizaron USD 257,5 mil millones.
En Japón, la segunda estimación del Producto Bruto Interno (PBI) marcó una corrección a la baja respecto a la inicial, al avanzar apenas un 0,1% interanual en el cuarto trimestre de 2022, resultando inferior a la proyección del mercado que esperaba un 0,8%. En tanto, la medición trimestral mostró crecimiento nulo, revirtiendo el desempeño negativo del tercer trimestre y ubicándose ligeramente por debajo del 0,2% estimado.
En México la inflación se desaceleró durante el mes de febrero y registró una suba de 0,56% mensual y 7,62% interanual. De este modo, los precios se ubicaron en el nivel más bajo de los últimos once meses, a la vez que se ubicaron por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.
Paralelamente, la inflación subyacente, es decir, aquella que excluye el efecto de los precios de energía y los de alimentos, también mostró una desaceleración y registró una suba interanual de 8,29% y 0,61% mensual.
Los principales índices de acciones de la región terminaron con subas generalizadas, a pesar de que la volatilidad continúa en los mercados. Puntualmente, sobresalió Brasil y México, con alzas de 2,1% y 0,5%, respectivamente.