La producción industrial manufacturera retrocedió un 1,2% mensual en diciembre, en contraposición al desempeño positivo de noviembre. Por su parte, en términos interanuales cayó un 2,7%, debido a que 11 de los 16 sectores que componen el índice mostraron descensos, cortando diez meses consecutivos de subas. De este modo, el acumulado del año mostró un crecimiento de 4,3% frente a 2021.
La actividad de la construcción se contrajo un 3,5% mensual en diciembre, la mayor caída de los últimos cinco meses; mientras que la medición interanual agudizó su caída, al desplomarse un 10,6%. Vale destacar que en durante 2022, la construcción evidenció una mejora de 3,5% respecto al año anterior.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los 189,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cedió un 0,2% hasta los $367 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 93,3%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 1,3% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 23,7% en 2023. En el panel líder, se destacaron las subas de los papeles de TGNO4 (8,6%), TECO2 (4,9%) y TGSU2 (3,9%). Por su parte, el índice medido en dólares aumentó 1,5% en el día, acumulando un avance de 15,5% en el año.
Los bonos globales en dólares operaron mixtos durante la rueda de ayer, ante un escenario internacional volátil debido a los dichos del presidente de la Reserva Federal respecto al sendero de subas en la tasa de referencia.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos abrieron al alza en la mañana de hoy. En el día de ayer volvieron a mostrar caídas, donde sobresalió la baja del Nasdaq con un 1,7%. Por su lado, el S&P 500 cedió 1,1% y el Dow Jones 0,6%. De este modo en el año los índices acumulan subas de 13,8%, 7,3% y 2,4%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años retrocedió 2,1 puntos básicos a 3,65%.
En el día de ayer continuaron la presentación de resultados. Por un lado, Walt Disney (DIS) informó ingresos por USD 23.510 millones, con un beneficio por acción de USD 0,99, superando las expectativas. Por otro lado, los resultados en CVS Health Corp (CVS) y en Uber Tech (UBER) también fueron mejores a los esperados al informar beneficios por acción de USD 1,99 y USD 0,29, respectivamente. En el día de hoy será el turno de PepsiCo, Toyota, AztraZena y Philip Morris.
El petróleo BRENT y WTI subieron 2,7% en el día de ayer a USD 85,09 y USD 78,47, respectivamente. De este modo, luego de que se conoció que los inventarios estadounidenses correspondiente a la semana pasada cayeron por primera vez en seis semanas, el petróleo alcanzó niveles máximos en la última semana.
En el día de hoy se conocerán en Estados Unidos nuevas peticiones por subsidio de desempleo, donde se espera que aumenten y alcancen los 190 mil registros. Por el lado de China, el foco estará en el dato de inflación donde se espera que los precios suban en enero 0,7% mensual.
En Brasil, el índice de precios al consumidor marcó una suba de 0,5% mensual en enero, desacelerándose respecto al mes anterior y ligeramente por debajo de lo estimado por el mercado, que era de 0,6%. En tanto, la medición interanual se incrementó un 5,8%, el menor registro de los últimos siete meses y resultando inferior a las expectativas.
Por su parte, en México la inflación minorista avanzó un 0,7% mensual en enero, superando el registro de diciembre; mientras que mostró una suba del 7,9% respecto a igual mes de 2022. Vale destacar que el desempeño mensual resultó por encima de lo pronosticado por el mercado, mientras que la medición interanual estuvo en línea con lo esperado.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron a mixtos en la jornada de ayer, destacándose el Bovespa de Brasil con 2%, seguido por el IPSA de Chile con el 1,1%. Por otro lado, IPC de México presentó una baja de 0,4%.