En octubre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) subió +3,2% mensual, por debajo de la medición de septiembre (+4,0%) y siendo el menor registro mensual desde noviembre de 2021. De esta manera, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año llegó al +122,1%. El próximo martes se publican los datos a nivel nacional y se espera un avance mensual en torno al +3,0%
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre tuvo un ajuste a la baja sobre las proyecciones de inflación y del tipo de cambio. En ese sentido, la variación en el Índice de Precios al Consumidor de los próximos 12 meses pasó de un promedio del +41,0% al +32,0%. Mientras que, por el lado del Tipo de Cambio de Referencia (Mayorista), la cotización esperada para el mismo período pasó de $1.303 por dólar a $1251, es decir, una caída de -$52,5.
A partir de la licitación de ayer, el Gobierno colocó deuda en pesos por un total de $1,53 billones en los cuatro bonos ajustados por inflación (BONCER), cuyo total ofertado era de $2,17. De esta manera, renovó el 53% de los $2,9 billones por vencimientos de deuda por LECAP e intereses de BONCERs.
Indicadores anticipados de actividad de septiembre mostraron una expansión mensual. Por un lado, la producción industrial (IPI) creció +2,6% desestacionalizado respecto de agosto y términos interanuales una caída del -6,1%. Por otro lado, la construcción (ISAC) avanzó +2,4% mensual y se contrajo -24,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Suben los principales índices de acciones en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump
Al cierre de la jornada de ayer, y tras la victoria electoral de Donald Trump, la Reserva Federal llevó a cabo su reunión de política monetaria de noviembre. En esta, el Consejo decidió de forma unánime recortar la tasa de referencia en 25 puntos básicos, llevándola al rango de 4,50%- 4,75%. En la conferencia de prensa posterior, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó la importancia de continuar impulsando la inflación a la baja a la vez que apoyan al mercado laboral.
La reacción del mercado no se hizo esperar. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se contrajeron a lo largo de todos los vencimientos en la jornada de ayer. Por consiguiente, el bono a 1 año cerró en 4,26%, el bono a 3 años en 4,15%, y el correspondiente a 10 años en 4,33%. Luego, los principales índices de la bolsa estadounidense continuaron la tendencia al alza al cierre del mercado. El Nasdaq subió +1,5%, el S&P 500 en +0,7% mientras el Dow Jones se mantuvo sin variación. De esta forma, los índices acumulan alzas de 28,4%, 25,2% y 16,0%, respectivamente.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg