El S&P Merval reveló una caída de -4,1%, donde los sectores que más traicionaron a la baja fueron Servicios de Comunicación, y Utilities y Energía con bajas mayores a 3%. Paralelamente, el índice medido por el tipo de cambio implícito en bonos terminó +0,4% positivo, en línea con las acciones de Brasil y Chile.
Los bonos soberanos finalizaron la jornada con una suba promedio de +0,4%, en línea con el movimiento de la renta fija global. Las subas se observaron especialmente en los bonos de menor vencimiento, donde los Globales con vencimiento en 2029 y 2030, finalizaron con un alza en torno a +0,9%. El tipo de cambio implícito en bonos finalizó con una baja de -4,5% ubicándose así en $854,5 por dólar.
La producción industrial correspondiente al mes de septiembre se mantuvo en caída y registró una baja interanual de -3,6%, mientras que el índice desestacionalizado se desaceleró a +0,2% mensual. Paralelamente, la actividad en la construcción tuvo una caída más abrupta y marcó una baja interanual de -4,5%, mientras que respecto al mes anterior el retroceso fue de -0,1%.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neal Kashkari, afirmó que aún hay trabajo por delante para controlar la inflación. Además, la economía ha demostrado ser realmente resistente a pesar de las subas en la tasa de referencia. A pesar de estas declaraciones, los índices de Estados Unidos cerraron la jornada positivos.
El S&P 500 finalizó con una suba de +0,4%, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq lo hicieron en +0,2% y +0,9%, respectivamente. Por otro lado, los rendimientos de los bonos de Estados Unidos exhibieron bajas a lo largo de la curva, especialmente en el tramo largo. El rendimiento del bono a 1 año se ubicó en 5,3%, mientras que el correspondiente a 10 y 30 años cerraron la jornada en 4,6% y 4,7%, respectivamente.
En China las exportaciones sorprendieron a la baja cayendo -6,4% interanual, se esperaba una caída de -3,5%. Por otro lado, las importaciones superaron las expectativas con una variación de +3% interanual, mientras que el dato esperado era de una baja de -5%.
Las bolsas latinoamericanas mantuvieron su tendencia mixta durante la jornada de ayer. Por un lado, Chile subió +1,4%, seguido por Brasil con +0,8%. A su vez, la bolsa argentina cayó -4,1% y la mexicana -0,8%
Ayer, en Chile, se publicaron los datos de la Balanza Comercial de octubre. Las importaciones registraron USD 6,78 millones mientras que las exportaciones fueron de USD 7,73 millones. Durante el día, tanto en Chile como Colombia, se dará a conocer la Inflación de octubre. En Chile se espera +0,5% mensual y en Colombia +0,35% mensual.