Los bonos soberanos en dólares repuntaron un +0,8% en promedio al cierre de la rueda de ayer, acompañando el desempeño de mercados emergentes y el global. No obstante, vale destacar que mostraron una dinámica mixta, con los globales en dólares avanzando +1,7%, impulsados por el GD30 (+2,1%), y aquellos bajo legislación local manteniéndose sin cambios.
El índice de acciones Merval continúa a la baja, finalizando con un -6,1% durante la jornada de ayer, en momentos de toma de ganancias debido al delicado contexto económico y político. Por su parte, el índice medido en dólares acompañó la tendencia, mostrando una merma de -1,9% a pesar del retroceso en el tipo de cambio implícito en bonos. A nivel sectorial, se observaron caídas generalizadas, siendo el de Utilities y Energía y el Financiero los más afectados, con -6,6% y -6,5%, respectivamente.
La producción industrial retrocedió -3,9% interanual en julio, mientras que en la comparación mensual anotó la tercera baja consecutiva, con un -1,2%. No obstante, acumula un aumento de +0,5% en lo que va del año. Por su parte, la construcción volvió a retroceder en términos interanuales por sexto mes al hilo, en este caso en -5,8%, mientras que subió un +1,2% mensual. Con estos registros, muestra una disminución de -2,6% en el año.
Las acciones en Estados Unidos operaron a la baja, en un contexto donde las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayeron más de lo esperado. El Dow Jones cerró con una suba de +0,2%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cerraron con caídas de -0,9% y -0,3%, respectivamente. Paralelamente, el rendimiento del bono a 10 años cerró en 4,2%.
En la Eurozona el producto bruto interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre mostró un crecimiento menor al esperado y registró un alza de +0,1% trimestral, mientras que en términos interanuales la actividad creció +0,5%. En este contexto, el EuroStoxx 50 reveló una caída de -0,4%.
En Estados Unidos las peticiones por subsidio de desempleo cayeron más de lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que marcaron su cuarta caída consecutiva. Puntualmente, marcaron 216 mil registros, 13 mil registros por debajo de la semana anterior. Cabe destacar que este dato comienza a tener mayor relevancia de cara a lo que podría ser el accionar de la Reserva Federal en las próximas reuniones.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la jornada de ayer. Por un lado, la bolsa argentina cayó -6,1%, seguido por la bolsa mexicana que se contrajo en -0,9%. La bolsa brasilera no presentó variaciones durante la jornada (0,0%) y finalmente, Colombia aumentó +1,6%.
Ayer, 7 de agosto, en México se publicó el dato de inflación de agosto que se situó sobre las expectativas del mercado. El registro de la variación mensual fue +0,55% y se esperaba +0,52%, luego, la variación anual fue +4,64% mientras que se esperaba +4,61%. A pesar de que los datos fueron mayores a lo estimado, las cifras han continuado su tendencia a la baja desde febrero de este año. Recordamos que la meta inflacionaria del Banco de México es 3%.
Por último, esta mañana en Chile se dará a conocer la inflación de agosto y el mercado anticipa una variación mensual de +0,4%.