Los bonos soberanos en dólares continuaron con tendencia alcista, al anotar +1,5% promedio en la jornada de ayer, semana, en línea con la operatoria de mercados emergentes. Dentro de esta dinámica se destacaron aquellos de legislación extranjera, con un +1,9% promedio a lo largo de toda la curva; en tanto, los de ley local marcaron +1,2% promedio, impulsados por el desempeño del AL41 (+1,7%).
Por su parte, el índice de acciones S&P Merval cedió -0,2% al cierre de ayer; a contramano del índice medido en dólares que aumentó +0,8%. Dentro del panel líder se observaron comportamientos mixtos a nivel sectorial, destacándose Servicios de Comunicación con un alza de +2,4%, mientras que Materiales Básicos lideró las bajas con -1,7%.
Durante la jornada, se publicará la evolución de la actividad industrial y de la construcción de junio. Vale destacar que los últimos registros muestran mermas interanuales de -14,8% y -32,6%, respectivamente.
En el mercado cambiario, el tipo oficial cerró en $936,1 por dólar; mientras que el tipo de cambio implícito en bonos se ubicó en $1.315 por dólar, al retroceder -1,1% en la rueda de ayer. En consecuencia, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones finalizó en 40%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos durante la rueda de ayer, a excepción del bono a 1 año que se comprimió hasta 4,44% desde el 4,5% previo. De ese modo, el bono a 3 años cerró en 3,82% y el correspondiente a 10 años avanzó hasta 3,95%.
La atención de la jornada en Estados Unidos estará en el dato de nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la última semana, para lo cual el consenso de analistas proyecta un registro de 241 mil; al tiempo que se esperan declaraciones de miembros del comité hacedor de política monetaria de la Reserva Federal. Adicionalmente, en China se conocerá la inflación de julio, estimándose un alza de +0,3% interanual.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron la jornada con mermas a nivel general. Dentro de esta dinámica el Nasdaq fue el más afectado, al anotar un -1%, seguido por el Dow Jones con -0,6% y el S&P 500 con -0,5%. Sin embargo, en el año los índices acumulan alzas de +7,9%, +2,8% y +9,3%, respectivamente.
Los índices de acciones de los principales países de América Latina operaron al alza en el cierre de ayer
Los principales mercados de países latinoamericanos presentaron resultados positivos en el tercer día de la semana. Por un lado, el índice de acciones de Brasil y Perú lideraron las subas con una variación del +0,9% en cada caso. En la misma dirección, le siguieron México y Chile con aumentos en torno a +0,5% y +0,3%, respectivamente. La excepción en la región fué Perú, que prácticamente no presentó variaciones al cierre.
Por su parte, los tipos de cambio de los países de la región cayeron con respecto al dólar estadounidense. En ese sentido, México lideró las caídas con una variación del -1,5%. En la misma dirección le siguieron Brasil y Chile con mermas del -0,7% y -0,1%, respectivamente.
La atención del día estará puesta en los datos de inflación para México y Chile referentes al mes de julio. Para el primero, el consenso de analistas proyecta una suba del +5,5% interanual y del +1,0% mensual. Mientras tanto, para el segundo, se espera un incremento del +4,4% interanual y +0,6% mensual.