El S&P Merval mostró una suba de +0,2%, donde se destacaron YPFD y GGAL con subas en torno a +0,8%. Paralelamente, tras la suba de +1,3% en el tipo de cambio implícito en bonos, el índice medido por dicho tipo de cambio cerró con una caída de -1,1%.
Los bonos soberanos en dólares arrancaron la semana con movimientos mixtos y marcaron una suba promedio de +0,1%, marcando un mejor desempeño que los bonos de mercados emergentes. Puntualmente sobresalió negativamente el AL35 con una caída de -1,1%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires mostró una aceleración en julio y marcó una suba de +7,3% mensual, donde sobresalió la suba en el rubro Restaurantes y Hoteles. De este modo, en lo que va del año los precios subieron +62,3% y +117,9% respecto al año anterior. Cabe destacar que el dato nacional se publicará el martes de la semana que viene.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano evidenciaron subas generalizadas en todos los vencimientos al cierre de la rueda de ayer, tras los buenos datos del mercado laboral informados el viernes. Mientras que el rendimiento del bono a 1 año terminó en 5,3% y a 3 años en 4,5%, el correspondiente a 10 años avanzó hasta el 4,1%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con alzas en el arranque de la semana. En este contexto, el Dow Jones anotó un incremento de +1,2%, seguido por el S&P 500 con +0,9% y el Nasdaq con el +0,6%. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +7%, +17,7% y +33,7%, respectivamente.
El foco del día estará en la publicación del dato de balanza comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de junio. En este sentido, se espera una leve mejora en el déficit, que cerraría en torno a los USD 65.000 millones, equivalente a unos USD 4.000 millones por debajo del registro de mayo.
En la Eurozona, la confianza del inversor sobre la actividad económica medida por Sentix se ubicó en -18,9 puntos para el mes en curso, mejorando respecto a los -22,5 puntos de julio y a lo esperado por el consenso de analistas, que era de -23,4 puntos.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos el lunes 7 de agosto. Por un lado, resaltaron las alzas de Perú en +0,7% y Chile en +0,4% durante el día. No obstante, la bolsa brasilera cayó -0,1% y la bolsa colombiana se mantuvo sin variación.
Ayer, 7 de agosto, se publicó la balanza comercial de julio en Chile que registró un superávit de 0,8 billones. Sin embargo, presentó un deterioro ya que el dato de junio se situó en 1,6 billones. También, en la misma fecha, México publicó su índice de confianza de consumidores.
Entre las noticias más destacadas de la semana, el Banco Central de México llevará a cabo su reunión de política monetaria el jueves 10 de agosto y el mercado estima que la tasa de referencia se mantenga en +11,25%.