De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el consenso de los analistas espera una inflación de 7,4% mensual en julio, cuyo dato será publicado este jueves. De esta forma, estiman que la inflación alcanzaría en promedio el 89,7% interanual en 2022, 13 puntos básicos por encima de lo estimado en el relevamiento anterior.
Por su lado, prevén que la actividad económica crecería, en promedio, un 3,4% en 2021, superando el registro del reporte previo, pero disminuyendo lo estimado para 2023 y 2024 que estaría en 1% y 1,5%, respectivamente. Además, proyectan un tipo de cambio oficial en $171 por dólar a fin de año.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $132,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 2,6% hasta los $286,4 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 115,5%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba de 0,5% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 44,9% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió un 3,2% en el día, acumulando una suba de 3,5% en el año.
El riesgo país cerró en 2.398 puntos básicos al cierre del viernes, cayendo 59 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 701 puntos en el año y de 1.294 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el S&P 500 cayó un 0,2%, el Dow Jones un 0,5%, mientras que el Nasdaq subió un 0,2%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 13%, 9,7% y 19,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,79%.
En la Eurozona, la confianza del inversor medido por Sentix se ubicó en -25,2 puntos para agosto, acumulando seis meses consecutivos en terreno negativo. De este modo, resultó ligeramente mejor al desempeño del mes anterior; no obstante, estuvo por debajo del pronóstico del consenso de analistas, que era de -24,7 puntos.
Respecto a los datos económicos, el foco de la semana estará en la publicación del índice de precios al consumidor de Estados Unidos de julio, como así también en la evolución de los precios mayoristas. Por su parte, se conocerá la producción industrial de junio en la Eurozona y Reino Unido, al tiempo que para este último se conocerá la performance del Producto Bruto Interno correspondiente al segundo trimestre del año.
En commodities, las cotizaciones del crudo cerraron con alzas en la jornada del viernes. El barril de petróleo Brent aumentó un 0,8% hasta los USD 94,9 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzó un 0,5% a USD 89 por barril. Por su parte, la onza de oro registró un retroceso de 0,9% alcanzando los USD 1774,2 por onza.
En Chile, la inflación correspondiente al mes de julio superó lo esperado por el consenso de analistas y registró una suba de 1,4% mensual y 13,1% interanual. Según el reporte, diez de las doce divisiones que componen al índice tuvieron una incidencia positiva, a la vez que sobresalió el alza en los precios de transporte.
Al cierre de la semana pasada, los principales índices de acciones de la región finalizaron con movimientos mixtos, pese a las subas registradas en los últimos días. Puntualmente sobresalió el alza en Brasil (3,2%), mientras que por el lado de las bajas se destacó México (-3%).
Dentro de los datos económicos que se esperan en esta semana, el foco de atención estará principalmente en la inflación y la decisión sobre la tasa de política monetaria en México y Perú. El martes se publicará el IPC en México, junto con la inflación en Brasil. El jueves, se espera que el Banco Central de México lleve su tasa de referencia a 8,5%, mientras en Perú se espera una suba de 50 puntos básicos.