Los bonos soberanos continuaron con la tendencia alcista, a la vez que se diferenciaron del desempeño de la renta fija emergente. La suba promedio en los bonos globales alcanzó +2%, acentuándose las subas en el tramo largo de la curva.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó una nueva actualización de previsiones económicas. El organismo estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina se contraería -1,6% en 2023, mientras que se espera que en 2024 registre un crecimiento de +1,1%.
El S&P Merval volvió a cerrar positivo con un alza de +0,1%, aunque el índice medido por el dólar implícito en bonos cerró con una baja de -0,3%. Dentro del panel líder, volvió a sobresalir el desempeño dentro del sector financiero donde se observaron incrementos de hasta +5%.
El tipo de cambio oficial subió 0,2% y cerró en $243,6, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos interrumpió las bajas y subió a $493,9, +0,3% por encima del nivel del día anterior.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron mixtos al cierre de la jornada de ayer. Por un lado, el Nasdaq y S&P 500 cedieron -1,3% y -0,5%, respectivamente, mientras que el Dow Jones mostró una suba de +0,3%. Así, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +7,6%, +2,5% y +1,5%, respectivamente.
En relación a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron, especialmente en el tramo largo de la curva. Mientras que el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,79%, el rendimiento a dos años se situó en 4,55%.
En Estados Unidos, la balanza comercial registró un déficit de USD 74.600 millones en abril, lo que representó un incremento del +23% frente a marzo, equivalente a unos USD 14.000 millones adicionales. Este desempeño mensual fue explicado por la merma de -3,6% en las exportaciones y el alza de +1,5% de las importaciones.
En China, los resultados de la balanza comercial dan cuenta de una desaceleración de la demanda mundial. Mientras las exportaciones cayeron -7,5% interanual en mayo, revirtiendo la tendencia positiva del último bimestre y superando el -0,4% estimado por el mercado; las importaciones bajaron -4,5% interanual, resultando mejor de lo esperado. Así, el superávit comercial se redujo un -16,4% frente a mayo de 2022.
En Brasil la inflación correspondiente al mes de mayo continuó desacelerándose y registró una suba de +3,9% interanual y +0,2% mensual. De este modo, sorprendió positivamente, ya que se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, las cuales marcaban un alza de 4%.
En Chile el superávit comercial correspondiente a mayo se redujo a USD 952 millones, por debajo de lo esperado. El resultado estuvo explicado por una caída en las exportaciones de -2,3% mensual, y una suba de +3% mensual en las importaciones.
Los principales índices de la región no mostraron una tendencia clara. Brasil y Colombia sobresalieron levemente con alzas de +0,7% y +0,5%, respectivamente. Por otro lado, Chile y México cerraron con bajas en torno a -0,3%.