En el día de ayer los movimientos se mantuvieron en torno a los detalles sobre el canje de deuda del Tesoro a llevarse a cabo en la jornada de mañana. Puntualmente, el Banco Central remarcó que el put para los bancos (opción de venta) también incluirá a los títulos con vencimiento en 2024 y 2025, mejorando así la oferta para las entidades bancarias.
En este contexto, los bonos en dólares en ley extranjera contrarrestaron las alzas registradas al comienzo de la semana y cerraron con caídas a lo largo de la curva.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del día de ayer, llegando hasta los $199,7 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,5% hasta los $374,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 88%.
Por el lado de la renta variable, las acciones marcaron rojos en línea con el contexto global y concentrándose las caídas en los sectores de energía y financiero. De este modo el S&P Merval marcó una baja de 2,6%, acumulando en el año una variación positiva de 22%. Paralelamente, el índice medido en dólares reveló una caída de 3,3%, acumulando en el año una suba de 10,9%.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, tras los dichos de Powell en el Congreso respecto a una política monetaria más dura, el S&P 500 cedió un 1,5%, el Nasdaq un 1,2% y el Dow Jones un 1,7%. En el año los dos primeros índices acumulan incrementos de 3,8% y 10,2%, respectivamente, mientras que el Dow Jones una pérdida de 0,9%. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,97%.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dió un discurso ante el Congreso en el cual reconoció que están dispuestos a acelerar el ritmo de subas en la tasa de referencia para aminorar el avance de la inflación, puesto que los últimos datos macroeconómicos han sido más robustos a lo esperado, lo que sugiere que el nivel de los tipos de interés se ubique más arriba de lo previsto. Cabe recordar que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión de la Fed.
En la Eurozona, la tercera estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del cuarto trimestre mostró crecimiento nulo frente al período previo, por debajo del registro del tercer trimestre; mientras que en términos interanuales creció un 1,8%, desacelerándose frente al desempeño anterior. Vale destacar que ambos resultados se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado.
Por el lado de los commodities, en la jornada de ayer cerraron con bajas generalizadas. En concreto, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 3,4% hasta los USD 83,3 por barril y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos un 3,6% hasta USD 77,6 por barril. Por su parte, la onza de oro cedió un 1,8%, cerrando en los USD 1.813,5 por onza.
En Chile la inflación correspondiente al mes de febrero sorprendió con una baja mensual de 0,1%, ya que los analistas esperaban un incremento de 0,3%. En términos interanuales la suba alcanzó 11,9%. El resultado estuvo explicado en gran parte por la caída en los precios de transporte y alimentos.
Los principales índices de acciones de la región mostraron caídas, en línea con los índices en Estados Unidos, a excepción de Colombia que finalizó con una leve suba de 0,1%, Dentro de las bajas sobresalió México con 1,6%, seguido de Perú con un 0,8%.
Por el lado de las monedas, los tipos de cambios cerraron con alzas en un contexto de fortalecimiento del dólar. Puntualmente, sobresalió el peso colombiano y el peso chileno, con aumentos de 1,3% y 1,1%, respectivamente.