El foco del día estará puesto en la publicación por parte del Indec del índice de producción industrial manufacturero y de la actividad de la construcción correspondiente a octubre. Asimismo, el Banco Central dará a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de noviembre.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $169,5 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos avanzó 3,2% hasta los $342,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 102,2%.
El índice de acciones S&P Merval registró un alza de 1,9% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 100,6% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares tuvo una caída de 1,3% en el día, acumulando un aumento de 19,7% en el año.
El riesgo país cerró en 2.386 puntos básicos al cierre de ayer, subiendo 89 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 689 puntos en el año y de 1.282 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 1,4% y un 2% en cada caso, mientras que el Dow Jones registró una baja de 1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,3%, 29,6% y 7,6%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,5%.
En commodities, el precio del barril de petróleo Brent disminuyó un 4% hasta los USD 79,35 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos registró una baja de 3,5% a USD 74,25 por barril. A su vez, la onza de oro subió un 0,1% alcanzando los USD 1.770 por onza.
En la Eurozona, la medición preliminar del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre registró una suba de 2,3% interanual, mientras que respecto al trimestre anterior mostró un alza de 0,3%. Los registros superaron lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que mostró una desaceleración respecto al trimestre anterior.
En China, la balanza comercial correspondiente al mes de noviembre registró un superávit de 69,8 mil millones de dólares, ubicándose por debajo del consenso de analistas y por debajo del registro del mes anterior. El resultado estuvo explicado por una baja en las exportaciones de 8,7% interanual y una caída de 10,6% interanual en las importaciones.
En Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre anotó un incremento mensual de 1%, acumulando un alza de 12,5% en lo que va del año y un incremento de 13,3% en los últimos doce meses. Vale destacar que el resultado mensual superó notablemente lo proyectado por el consenso de analistas (0,5%).
Asimismo, las autoridades del Banco Central de Chile mantuvieron su tasa de interés de referencia en 11,25%, tras un año y medio de sucesivos incrementos; movimiento en sintonía con lo esperado por el consenso de analistas.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando subas de 0,7% en el Bovespa de Brasil y de 0,4% en el IPC de México. Mientras que el IPSA de Chile retrocedió un 0,7%.