El día viernes el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central mostró que las proyecciones de inflación cayeron, por lo que se espera que los precios finalicen con una suba de 100% este año. Por otro lado, el tipo de cambio proyectado para 2022 se ubicó en 172,3, mientras que se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) finalice el año con una suba de 4,8%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada del viernes, llegando hasta los $158,3 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,5% hasta los $304,2 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 92,2%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,5% al cierre de la jornada del viernes, acumulando un incremento de 81,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares subió 0,7% en el día, acumulando una suba de 7,7% en el año.
El riesgo país cerró en 2.564 puntos básicos al cierre del día viernes, disminuyendo 26 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 867 puntos en el año y de 1.460 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda del día viernes, el S&P 500 subió un 1,4%, el Nasdaq un 1,3% y el Dow Jones un 1,3%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,9%, 33% y 10,8%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 4,17%.
Dentro de los datos económicos que se conocerán esta semana, el foco de atención estará en los datos de inflación de EE.UU. correspondiente a octubre, el día miércoles. Puntualmente, se espera una desaceleración hacía el 8% interanual. Por otro lado, China publicará su inflación el día martes, mientras que hacia finales de la semana tendrá lugar su reunión de política monetaria.
En la Eurozona, la confianza del inversor durante el mes de noviembre se mantuvo en terreno negativo, aunque mostró una caída más leve respecto al mes anterior. Puntualmente, el índice se ubicó en 30,9 puntos, 4,1 puntos mejor a lo esperado por el consenso de analistas.
En China, la balanza comercial correspondiente al mes de octubre registró un superávit de 586.810 millones de yuanes. De este modo, se situó por encima de lo esperado y del resultado del mes anterior. El resultado estuvo explicado por una suba de 7% mensual y un alza de 6,8% en las importaciones.
En México, la confianza del consumidor para noviembre se ubicó en 41 puntos, manteniéndose respecto al registro de octubre. Vale destacar que este desempeño resultó 3,1 puntos porcentuales inferior frente a noviembre de 2021 y por debajo del máximo de 44,4 puntos alcanzados en enero de este año.
En relación a datos económicos, el foco de la semana estará en la publicación de la inflación en Chile, México y Brasil de octubre. Asimismo, se conocerá la evolución de la producción industrial de septiembre y la decisión de política monetaria en México, a la vez que se informará las ventas minoristas de Brasil.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, en línea con el desempeño de la renta variable mundial. En este sentido, el Bovespa de Brasil avanzó un 1,1%, el IPC de México un 2%, mientras que el IPSA de Chile registró un aumento de 0,8%.