El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central del mes de julio proyecta una inflación del +122,2% anual para 2024, lo que representa una baja de -14,4 puntos porcentuales en relación al relevamiento de junio. Al mismo tiempo, el promedio de los encuestados estima una inflación del +3,6% para el mes de agosto. En términos de actividad económica, se espera una contracción del -3,5% anual, cuando la estimación del mes pasado fué del -3,6% . Por último, el tipo de cambio nominal para fines de 2024 alcanzaría los $1083,3 por dólar en promedio, cayendo $122 respecto a la proyección de junio.
Los bonos soberanos en dólares aumentaron +0,7% promedio en la rueda de ayer, a contramano de la renta fija a nivel global y en mercados emergentes. En esta dinámica se destacaron los bonos de legislación extranjera con una suba del +0,7% promedio, seguidos por aquellos bajo ley local que presentaron un incremento del +0,6% . En tanto, el riesgo país finalizó en 1.626 puntos básicos, cediendo -27 puntos básicos.
El índice de acciones S&P Merval avanzó +2,6% el martes, liderando la tendencia positiva en la región latinoamericana, mientras que el índice en dólares anotó una suba del +3,3%. El panel líder tuvo resultados positivos en todos los sectores, siendo el de Servicios de Comunicación el más favorecido con una variación del +4,1%, seguido por el Financiero al +2,9%.
En el mercado cambiario, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio implícito en bonos se ubicó en 42%, luego de que este último retrocediera -0,6% diario hasta $1.325,1 por dólar.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron alzas generalizadas, revirtiendo la tendencia negativa de inicios de la semana. De este modo, el S&P 500 anotó +1,5%, el Nasdaq un +1% y el Dow Jones un +0,8%. Cabe destacar que en el año, los índices acumulan incrementos de +10,3%, +9% y +3,5%, respectivamente. En tanto, el índice Nikkei 225 de Japón aumentó +10,2% al cierre de ayer, tras el desplome de la rueda anterior, mientras que el EuroStoxx 50 marcó un leve avance de +0,1%.
En Estados Unidos, la balanza comercial de junio arrojó un déficit de USD 73.100 millones, superando la estimación del consenso de analistas, pero un -2,5% inferior a mayo. Este desempeño se explicó por el incremento mensual de +1,5% en las exportaciones y de +0,6% en las importaciones, que totalizaron USD 265.900 millones y USD 339.000 millones, respectivamente.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en +9 puntos básicos en promedio al cierre de ayer. Por ende, el bono a 1 año cerró en 4,49%, el de 3 años en 3,81% y el correspondiente a 10 años en 3,89%.
Por su parte, en la Eurozona, las ventas minoristas de junio cedieron -0,3% tanto en la comparación mensual como interanual, a contramano del registro positivo de mayo. Es importante considerar que ambos resultados fueron inferiores a las expectativas del consenso de analistas.
El Banco Central de Brasil destacó que su política monetaria seguirá siendo contractiva durante más tiempo hasta consolidar la desinflación
En las Minutas de la última reunión del Comité de Política monetaria de Brasil se destacó, por un lado, la decisión de mantener sin cambios la tasa de interés frente a un escenario global incierto, mientras que el escenario interno está marcado por una actividad económica resiliente y un aumento de las propias proyecciones de inflación. Por esa razón, el Comité destaca que la política monetaria debería seguir siendo contractiva durante el tiempo suficiente a un nivel que consolide el proceso de desinflación. La última encuesta del Banco Central a los agentes del mercado (Focus) estima que la tasa de interés Selic se mantendrá en 10,5% durante 2024.
Los principales mercados de países latinoamericanos operaron al alza durante la jornada del martes. De este modo, los índices de acciones de México y Chile lideraron las subas en la región con incrementos del +1,4% en cada caso. Por su parte, Brasil siguió la misma dirección con un aumento del +1,0%. Finalmente, el mercado de Colombia exhibió una ligera suba en torno al +0,2%, para acumular un +8,5% en lo que va del año.