Sergio Massa anunció que alcanzó un acuerdo con representantes de bancos y compañías de seguro para canjear deuda en moneda local con vencimiento en los próximos cuatro meses, alejando así los riesgos de incumplimiento. En este contexto los bonos en pesos finalizaron con bajas, mientras que los bonos globales finalizaron positivos con subas entre 2,4% y 1,1%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,5% en la jornada del día de ayer, llegando hasta los $199,4 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 0,4% hasta los $374,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 88%.
Por el lado de la renta variable, el S&P Merval avanzó 2,9% en el día de ayer acumulando en el año una suba de 25,2%. Paralelamente, el índice medido en dólares aumentó 2,6% acumulando en el año un incremento de 14,5%. Dentro del panel general, sobresalieron las alzas en el sector energético, donde se destacó YPF (7,5%), TGSU2 (5%) y PAMP (4,3%).
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 y el Dow Jones avanzaron un 0,1% en cada caso, mientras que el Nasdaq cedió un 0,1%. En el año acumulan incrementos de 5,5%, 0,9% y 11,5%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a diez años cerró en 3,94%.
En la Eurozona, la confianza del inversor de Sentix se ubicó en -11,1 puntos para marzo, por debajo de las expectativas del mercado. No obstante, este desempeño resultó inferior al del mes anterior que fue de -8 puntos.
En China, la balanza comercial arrojó un superávit de USD 116.900 millones en febrero, superando considerablemente el desempeño de enero. De este modo, se ubicó por encima de la estimación del consenso de analistas, que proyectaba un superávit de USD 81.800 millones.
En commodities, al cierre de la rueda de ayer, el precio del barril de petróleo Brent avanzó un 0,4% hasta los USD 86,2 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1% hasta USD 80,5 por barril. Por su parte, la onza de oro cedió un 0,4% cerrando en los USD 1.846,9 por onza.
Los principales índices de acciones mostraron movimientos mixtos, en línea con un contexto global con poco movimiento. Puntualmente, sobresalieron Colombia y Brasil con alzas de 1,7% y 1%, respectivamente.
En Brasil, las ventas de automóviles durante el mes de febrero alcanzaron las 161.181 unidades, lo que significó una caída de 9% respecto al mes anterior. Por otro lado, la producción de automóviles revirtió la tendencia y registró una suba 5,6% respecto al mes anterior
En Chile la balanza comercial en febrero marcó un superávit de USD 2.000 millones. De este modo, pese a que el resultado se ubicó por debajo de lo esperado, logró revertir el déficit registrado el mismo mes del año anterior.