Claves del día

07/03/2022
07/03/2022

El consenso de analistas espera una inflación de 3,9%m/m en febrero

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el consenso de los analistas espera una inflación de 3,9%m/m en febrero. De esta forma, estiman que la inflación alcanzaría el 55%a/a en 2022, lo que está por encima de lo esperado en el relevamiento anterior. Asimismo, mantuvieron sin cambios el pronóstico de inflación para 2022 en 45%a/a.

A su vez, se redujeron las proyecciones del tipo de cambio oficial a $154,4 por dólar para diciembre de 2022. En tanto, se espera que cierre en $221,8 por dólar a  fines de 2023.

El índice de acciones S&P Merval cayó un 2,2% en la jornada del viernes, acumulando así un incremento de 7,2% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares cayó un 1,4% en el día, acumulando una ganancia de 8,3% en lo que va del año.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,1% en la jornada del viernes, llegando hasta los $108,2 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos cayó 0,8% hasta los $202,6 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 87,3%.

El riesgo país cerró en 1.928 puntos básicos al cierre del viernes, incrementándose 77 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 231 puntos en el año y de 824 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
 

Futuros de acciones a la baja y precios del petróleo al alza por consideraciones de embargo a Rusia

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda del viernes, el Dow Jones cayó un 0,5%, el S&P 500 un 0,8%, y el Nasdaq un 1,7%. Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años bajó a 1,78%. 

Respecto a los commodities, en el cierre del viernes el precio del barril de petróleo Brent aumentó un 6,9% hasta los USD 118,1 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. subió un 7,4% a USD 116,7 por barril. En la mañana de hoy, los futuros de petróleo anotan subas parciales mayores a 4% y 5% respectivamente para el Brent (USD 124 por barril) y WTI (USD 120 por barril).

Estos movimiento están mayormente asociados a la aversión al riesgo de los inversores por las reseñas en medios internacionales sobre un posible embargo a las exportaciones de energía de Rusia por parte de EEUU, y lo que dicha medida puede implicar para Europa.

En datos económicos, la tasa de desempleo en Estados Unidos se ubicó en el 3,8% en febrero, el registro más bajo desde febrero de 2020. De este modo, resultó levemente por debajo del consenso de analistas que esperaban un 3,9% y del registro de enero que fue del 4%.

Asimismo, en Estados Unidos la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) cerró en 678 mil en febrero, lo que superó ampliamente el registro del mes anterior (481 mil nuevas nóminas) y lo proyectado por analistas de 423 mil nóminas. 
 

A la espera de los datos de inflación de febrero

En medio de un contexto global aún con gran volatilidad y mayormente negativo, los principales índices de acciones de América Latina mostraron cierta resiliencia, en parte reflejando el efecto del alza en los commodities. En la semana pasada sobresalieron las subas en Chile (+3,94%) y en Perú (+4,39%).

En México, la confianza del consumidor correspondiente a febrero se ubicó en 43,4. De este modo, interrumpió las caídas que mostró en los últimos dos meses, aunque se mantuvo en línea con el dato del mes anterior. 

Dentro de los datos que saldrán esta semana, la atención estará principalmente en la inflación correspondiente a febrero. En el día de mañana será el turno de Chile, mientras que México y Brasil lo harán el miércoles y viernes, respectivamente. Paralelamente, sobresaldrá la decisión sobre la tasa de interés de referencia en Perú el día miércoles.

filename
filename
filename

Últimos Informes


INGRESAR ABRA
SU CUENTA