El Banco Central publicará hoy por la tarde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de septiembre. Vale destacar que en el REM de agosto, el consenso de los analistas había estimado una inflación de 99,4%a/a para todo 2022. Asimismo, habían pronosticado un tipo de cambio oficial de $174 hacia fin de año y un crecimiento económico promedio anual de 3,6% en 2022.
A su vez, el INDEC dará a conocer el índice de producción industrial manufacturero (IPI) de agosto, habiendo registrado una caída del 1,2% mensual en julio, y un incremento interanual de 5,1%.
El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $148,9 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,2% hasta los $311,9 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 109,5%.
El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 1,2% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 75,7% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares no tuvo variaciones respecto al día anterior, acumulando una suba de 15,2% en el año.
El riesgo país cerró en 2.768 puntos básicos al cierre de ayer, aumentando 85 puntos básicos respecto al día anterior. De esta manera, acumula una suba de 1.071 puntos en el año y de 1.664 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 registró una baja de 0,2%, el Nasdaq cayó 0,3% y el Dow Jones un 0,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,6%, 28,7% y 16,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 3,76%.
En el día de ayer la OPEP y sus aliados decidieron recortar su producción de petróleo en dos millones de barriles al día. De este modo, el recorte fue superior a lo que se esperaba, a la vez que se trató del mayor recorte desde el comienzo de la pandemia. En el día de ayer el petróleo Brent registró una suba de 1,7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1,4%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se ubicaron en los 219 mil registros. De este modo, previo a la publicación del dato desempleo, el resultado superó al registro de la semana anterior, a la vez que se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de analistas.
En la Eurozona, las ventas minoristas correspondientes al mes de agosto registraron una caída de 0,3% mensual, mientras que en términos interanuales mostraron una baja de 2%, superando a lo esperado por el consenso de analistas y mostraron una aceleración respecto a la caída del mes anterior.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión fija bruta de México disminuyó un 1,4% mensual durante julio, mientras que en la comparación interanual se incrementó un 3,5%. Los componentes “Construcción” y “Maquinaria y Equipo total” explicaron en gran medida el desempeño de julio, cayendo 1,7%m/m y 0,4%m/m, respectivamente.
Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, registrando caídas de 1,1% en el IPSA de Chile y 0,4% en el IPC de México. Por su parte, el índice Bovespa de Brasil mostró variaciones positivas subiendo un 0,8%.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron al alza en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 0,3% hasta los 5,2 reales por dólar y el tipo de cambio en México un 0,5%. En tanto, el tipo de cambio en Chile registró una suba del 0,9%.