Los soberanos en dólares continuaron al alza en la jornada de ayer, exhibiendo un incremento promedio del +2,4%, en contraposición a la performance negativa de los mercados emergentes y el mercado de bonos mundial. En concreto, los bonos bajo ley local presentaron una mejora de +2,9%, traccionados por el AL35; mientras que los globales en dólares avanzaron +1,8%, destacándose el GD29.
En el mercado de acciones, el S&P Merval cortó la tendencia positiva de los últimos días, finalizando la rueda de ayer con una merma de -1,1%. No obstante, con la baja en el tipo de cambio implícito en bonos, el índice medido en dólares finalizó con una mejora del +1,6%. El panel líder mostró un comportamiento mixto a nivel sectorial, siendo el financiero (-1,8%) el más afectado durante la jornada.
De acuerdo a medios locales, el Gobierno decidió diferir para fin de mes tres vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional por un cifra en torno a los USD 2.600 millones, mientras continúa negociando una reconfiguración del acuerdo vigente.
El foco de atención del día estará en la publicación por parte del Indec de los datos de producción industrial manufacturero y de la actividad de la construcción correspondiente a mayo.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal revelaron que casi todos los miembros aceptaron mantener la tasa de referencia en 5,25%, mientras que todos se encuentran a favor de continuar con una política restrictiva de cara hacia adelante en la medida que la inflación se mantenga por encima del 2%. En este contexto, el Dow Jones sobresalió con una baja de -0,4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0,2%.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron a lo largo de la curva. El rendimiento del bono a 10 años subió 7,5 puntos básicos a 3,93%, mientras que el rendimiento del bono a 2 años registró una suba de 0,2 puntos básicos a 4,94%.
En la Eurozona el índice gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés) reveló señales de contracción y se ubicó en 49,9 puntos. De este modo, fue menor a lo esperado por el consenso de analistas, a la vez que cayó respecto al mes anterior. Cabe destacar que un resultado por debajo de los 50 puntos muestra señales de debilitamiento de la actividad económica.
En Brasil, los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s en inglés) compuesto y de servicios del S&P Global se desaceleraron en junio, al ubicarse en 51,5 puntos y 53,3 puntos, respectivamente. Si bien resultaron superiores a los 50 puntos, lo que se traduce en una expansión de la actividad, ambos desempeños estuvieron por debajo de las proyecciones de los analistas (52,1 puntos y 54,4 puntos, respectivamente).
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer. En este sentido, sobresalió el Bovespa de Brasil, con un incremento de +0,5%, seguido por el IPC de México, con +0,2%. Por su parte, la bolsa de Colombia y el IPSA de Chile cedieron un -1,1% y -0,7%, respectivamente.
En México, la confianza del consumidor se ubicó en 45,2 puntos en junio, representando una mejora de 0,6 puntos frente a mayo y por encima de lo estimado por los analistas, que eran 44,3 puntos. Dentro del índice se observaron alzas en los componentes de Situación económica actual y el de Compra de bienes durables.